Iglesia en España Internacional

Ejercicios Espirituales organizados por el CITeS, presencial y online

Vivir la verdad y la libertad con Teresa de Jesús

Desde la Universidad de la Mística en Ávila al mundo entero

Ejercicios Espirituales, presencial y online

Verdad y Libertad, dos términos centrales en la búsqueda del hombre de hoy, se presentan desde una perspectiva teresiana en los Ejercicios Espirituales celebrados en la Universidad de la Mística, del 13 al 20 de agosto.

Santa Teresa de Jesús, la abulense, doctora de la Iglesia, se presenta una vez más como Maestra para el mundo actual, a través de su experiencia y vivencia de la verdad y la libertad. Su experiencia humana y espiritual es un verdadero Patrimonio para la Humanidad.

Los participantes a esta actividad religiosa y espiritual, en modalidad online y presencial, que superan las 210 personas, de diferentes países en el mundo (España, Francia, Portugal, México, Costa Rica, Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Estados Unidos, Líbano) son, por un lado, un signo de la necesidad urgente de verdad que tiene el hombre de hoy y, por otro lado, un signo de que el mensaje de la Santa andariega sigue siendo un modelo atractivo que sigue atravesando las fronteras del mundo actual.

El predicador de los ejercicios, el Padre Rómulo Cuartas Londoño, en los primeros 4 días, ha presentado a Teresa como buscadora y amiga de la verdad, una mujer que encuentra su fundamento sólo en Dios, el fiel y el verdadero. En su vida Teresa buscó siempre ser verdadera y a no engañar aún «en cosa muy poco importante…». De aquí la importancia que tiene el conocimiento de sí, de las propias capacidades, debilidades y limitaciones.

Dos necesidades nos hace ver Teresa de Jesús: de dejarse alcanzar por Dios reconociendo sus dones en ella y aprender a amarse en verdad. Para la santa carmelita, amarme en verdad es “Entender que todo lo que no es agradable a Mí, es mentira…y entender qué cosa es andar un alma en verdad delante de la misma Verdad (Dios). Esta verdad que digo se me dio a entender, es en sí misma verdad, y es sin principio ni fin, y todas las demás verdades dependen de esta verdad, como todos los demás amores de este amor, y todas las demás grandezas de esta grandeza”, lo confiesa Teresa de Jesús en el Libro de la Vida. Se puede deducir que según el esquema experiencial de nuestra santa, el camino hacia la Verdad y la Libertad, empieza por el conocer, que es mucho más que el simple saber humano. El conocer expresa una relación existencial, un abrirse a la verdad de Dios, revelada en su Palabra, en su Hijo Jesucristo, que llama al ser humano a la libertad y lo introduce en un proceso de liberación de la esclavitud de la autosuficiencia para alcanzar la libertad de la confianza; al paso del señorío social a la fraternidad evangélica, de la esclavitud del tener a la libertad del darse; a una configuración total con Él (Cristo): Pobre, Libre y Entregado.

Los Ejercicios seguirán hasta el domingo 20 de agosto en la misma sede de la Universidad de la Mística, Ávila.

Print Friendly, PDF & Email