Cristianos perseguidos Especiales Ecclesia Internacional

Egipto: pese a la masacre de los peregrinos, los coptos no suspenden sus liturgias de noviembre

Egipto: pese a la masacre de los peregrinos, los coptos no suspenden sus liturgias de noviembre: “hay que celebrar a los nuevos mártires”

Pese a una nueva masacre de peregrinos cristianos por parte del terrorismo yihadista, los coptos no cerrarán las iglesias y no seguirán suspenderán las actividades litúrgicas y pastorales ordinarias en noviembre, como signo de duelo y denuncia de la violencia sufrida. Es porque la Iglesia debe celebrar a sus mártires como vencedores, no quiere negar la misión apostólica a la que ha sido llamada. Así lo informan los medios de comunicación egipcios citando las fuentes oficiales del Patriarcado Copto Ortodoxo.

Después de la masacre de once peregrinos coptos, asesinados por un comando terrorista yihadista cuando regresaban de una visita al monasterio de Anba Samuel, en la gobernación de Minya, militantes del mundo cristiano copto habían lanzado una campaña en los medios sociales para pedir la suspensión de las celebraciones litúrgicas en noviembre. Fuentes del Patriarcado copto ortodoxo, en respuesta a medios como CoptsToday, subrayaron que, según la fe cristiana, los mártires asesinados en odium fidei y acogidos en el Paraíso por el Señor deben ser celebrados con afecto y gratitud. Por eso la Iglesia continuará rezando y celebrando los misterios de la fe en la liturgia, recordando también a los nuevos mártires, precisamente por permanecer fieles a su misión. La secuencia tradicional de celebraciones litúrgicas y momentos de oración en las iglesias coptas de Egipto no se suspenderá ni modificará por ningún motivo.

Los coptos asesinados por la emboscada terrorista del viernes 2 de noviembre eran peregrinos de Sohag que regresaban de una peregrinación al monasterio de Anba Samuel el Confesor, a unos 220 kilómetros al sudeste de El Cairo. La masacre fue reivindicada por un grupo yihadista afiliado al Estado Islámico (Daesh). Los terroristas, disfrazados con uniformes militares, atacaron los tres autobuses de peregrinos de Anba Samuel. El gobierno ha asignado a cada una de las familias de las víctimas una indemnización inicial de 100.000 libras egipcias (alrededor de 5.000 euros). En el funeral de 7 de las víctimas, celebrado el 3 de noviembre en la iglesia de al-Amir Tadros en Minya, y en el que participaron 10 obispos coptos, Anba Macarius, obispo copto ortodoxo de Minya, anunció su intención de construir una iglesia donde se conservarán los restos de estos cristianos ya celebrados como mártires.

El domingo 4 de noviembre, el Ministerio del Interior egipcio anunció que 19 presuntos miembros de grupos yihadistas fueron asesinados por las fuerzas policiales en una operación llevada a cabo en las zonas montañosas de la zona desértica, donde también se encuentra el monasterio de Anba Samuel; y añadió que entre los milicianos asesinados podrían estar también los autores de la masacre de peregrinos coptos del 2 de noviembre.

(GV) Agencia Fides 5/11/2018)
Minya (Agencia Fides) –
Foto: Un hombre grita junto al autobús que transporta a un grupo de coptos atacado este viernes en las afueras de El Cairo. AP

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email