Internacional

Egipto: obispos coptos considerarán las propuestas para unificar las fechas de las celebraciones de la Navidad y la Pascua

Egipto: obispos coptos considerarán las propuestas para unificar las fechas de las celebraciones de la Navidad y la Pascua

Obispos coptos considerarán propuestas para unificar las fechas de las celebraciones de la Navidad y la Pascua

Los obispos de la Iglesia copta ortodoxa serán llamados próximamente a discutir y decidir sobre la oportunidad de conceder a las comunidades coptas dispersas en los países occidentales la oportunidad de celebrar la fiesta litúrgica de la Navidad el 25 de diciembre, junto con las liturgias navideñas celebradas en esa fecha por la gran mayoría de las iglesias y comunidades cristianas de Occidente. El patriarca Tawadros, durante un período de estadía en Alemania, informó que el tema será discutido en la próxima reunión del Santo Sínodo copto ortodoxo, programada para el 9 de junio en el Monasterio egipcio de Anba Bishoy. En declaraciones difundidas por los medios de comunicación durante su viaje a Alemania, el papa Tawadros también reiteró la voluntad y el compromiso de la iglesia copta ortodoxa de fijar una fecha única común para la celebración de la Pascua en todas las iglesias y comunidades cristianas del mundo.

La búsqueda de una fecha común para las solemnidades litúrgicas que actualmente se celebran en diferentes días en las diversas Iglesias y comunidades de bautizados, es una cuestión histórica que el patriarca Tawadros ha tomado muy en serio desde el comienzo de su ministerio patriarcal. El primado de la iglesia ortodoxa copta ha subrayado en varias ocasiones que la diversidad de fechas en las que los cristianos de Oriente y Occidente celebran la Pascua es «un problema histórico» y que en sí mismo no tiene implicaciones para la fe o la doctrina. Desde Alemania, el papa Tawadros también informó que sobre este tema la iglesia copta ortodoxa ha elaborado un verdadero estudio de profundización, y que los días que se toman en consideración para unificar la fecha de las celebraciones de la Pascua en todo el mundo son los que coinciden con el segundo y tercer domingo de abril.

La petición de unificar la fecha de la celebración de la Pascua -como informó la Agencia Fides en su momento- ya había sido expresada por el patriarca copto en una carta enviada en mayo de 2014 al papa Francisco, con ocasión del primer aniversario de su reunión en el Vaticano (véase Fides 7/5/2014). El primado de la iglesia cristiana, numéricamente más coherente entre los presentes en los países árabes, había vuelto a proponer el tema en noviembre de 2014, hablando en Viena en las celebraciones del quincuagésimo aniversario de la Fundación Pro-Oriente.

En junio de 2015, el papa Francisco también expresó la voluntad de la Iglesia católica de fijar una fecha fija para la Pascua, «para que pueda ser celebrada el mismo día por todos los cristianos, ya sean católicos, protestantes u ortodoxos».

La unificación de las fechas de la celebración de la Pascua de Resurrección es un tema particularmente urgente en el norte de África y en Oriente Medio, donde iglesias y comunidades cristianas conviven en un mismo territorio y fijan el día de Pascua de una manera diferente, con el calendario juliano y el calendario gregoriano como puntos de referencia.

(GV) (Agencia Fides 20/5/2019).
El Cairo (Agencia Fides) –

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email