Internacional

Egipto: La Iglesia Patriarcal de Alejandría de los Coptos elige obispo de Guizeh

Egipto: La Iglesia Patriarcal de Alejandría de los Coptos elige obispo de Guizeh

A Mons. Toma Adly Zaki

El Sínodo de los Obispos de la Iglesia Patriarcal de Alejandría de los Coptos ha elegido obispo de Guizeh (Egipto) a monseñor Toma Adly Zaki, hasta ahora administrador apostólico sede vacante la misma circunscripción y obispo titular de Cabasa, informó la Santa Sede el lunes, 25 de marzo de 2019.

El obispo electo nació en Minya (Egipto) en 1966 y fue ordenado sacerdote en 2001. Es Licenciado en Ingeniería Civil, tiene el certificado de Islamología del PISAI de Roma y es también licenciado en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Urbaniana.

En su ministerio ha sido vicepárroco de la catedral de Miniya, profesor  de Sagrada Escritura, formador y rector del Seminario Copto católico de El Cairo. Actualmente era administrador apostólico sede vacante de Guizeh de los  Coptos.

Iglesia Copta

iglesia-coptaLa Iglesia Copta es la congregación cristiana con más seguidores en los países de habla árabe. Forma parte del grupo de iglesias monofisitas (o mejor llamadas miafisitas), escindidas del tronco común en el siglo V.

La Iglesia es una de las más antiguas de la cristiandad y está presente en Egipto desde los inicios de la misión cristiana. Aun hoy, la inmensa mayoría de los coptos viven en Egipto, donde forman alrededor de la décima parte de la población (unas 9 millones de personas), aunque  las estimaciones varían entre el 8% y el 12%.

Tawadros II (o Teodoro II) es el Patriarca de Alejandría, también conocido como Papa copto, desde noviembre de 2012. Su nombre civil era Wagih Subhi Baqi Suleimán, nacido en 1952 en el delta del Nilo. Fue elegido tras la muerte, en marzo de 2012, de su predecesor, Shenuda III, nacido en 1923 con el nombre de Nazir Gayed y quien fue papa durante 40 años, de 1971 a 2012.

Rosa Die Alcolea

(ZENIT – 25 marzo 2019).-
Eparcas copto católicos

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.