Internacional

EEUU: V Encuentro de Pastoral Hispana en la Asamblea de Obispos

EEUU: V Encuentro de Pastoral Hispana en la Asamblea de Obispos

Compromiso inédito en iniciativas de USCCB

El obispo Nelson Pérez presentó ayer ante la Asamblea de los Obispos de Estados Unidos, reunidos en Fort Lauderdale, estado de Florida, durante los días 13 y 14 de junio, un reporte sobre el avance del V Encuentro de Pastoral Hispana, que comenzara en el año 2014, con un planeamiento preliminar, que se fue enraizando en las parroquias, las diócesis de Estados Unidos y en las regiones episcopales, y que tendrá como punto cumbre una convención nacional de líderes en Grapevine, Texas, entre el 20 y el 23 de septiembre de este año.

Mons. Nelson Pérez, de Cleveland, Ohio, presidente del subcomité de Asuntos Hispanos, dependiente del comité de Diversidad Cultural de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), se dirigió a sus pares agradeciéndoles por el aporte que brindaron y la participación que tuvieron en los últimos 18 meses en el proceso del V Encuentro, reportando que “durante ese tiempo, más de 330.000 personas se involucraron en este proceso de misión, consulta y formación de comunidad, y más de 26.000 fueron entrenados como discípulos misioneros”, y que el proceso del V Encuentro “condujo a la celebración de 145 Encuentros diocesanos y de Encuentros en regiones episcopales, con la participación de más de cien obispos y más de 5.500 delegados.”

El obispo remarcó que “este nivel de compromiso es inédito en iniciativas tomadas por la USCCB, y ha dado muchos frutos en miles de parroquias, movimientos eclesiales y otras organizaciones católicas e instituciones.”

Por su parte, María del Mar Muñoz-Visoso, directora ejecutiva de la Secretaría de Diversidad Cultural en la Iglesia, de USCCB, expresó a Zenit que “el Quinto Encuentro está siendo una experiencia transformadora para la Iglesia en Estados Unidos. Los pastores están escuchando y acompañando al pueblo latino que camina al norte del continente. El resto de la Iglesia está participando o por lo menos prestando atención”.

Sobre el espíritu transformador del V Encuentro, Muñoz-Visoso subrayó que “el proceso está animando a los hispanos a enamorarse más de su fe, y conocerla más para servir mejor. La dimensión misionera ha llevado a muchos salir a las periferias existenciales, de pobreza pero también a los alejados, y a traer sus preocupaciones a las comunidades locales”, y remató: “Es impresionante lo que el Espíritu está logrando a través de la voz profética del pueblo hispano”.

El Encuentro nacional contará con la presencia de 2.800 delegados y más de cien obispos, de entre ellos, el Nuncio Apostólico, arzobispo Christophe Pierre y el obispo Juan Espinoza, secretario general del CELAM -Consejo Episcopal Latinoamericano-. También estarán presentes el Dr. Guzmán Carriquiry, secretario de la Comisión Pontificia para América Latina, y representantes de más de cien organizaciones católicas, incluyendo movimientos eclesiales y nuevas comunidades, e instituciones sociales.

Enrique Soros
(ZENIT – 14 junio 2018).-
Fotografía: Alejandro Aguilera-Titus, Mª del Mar Muñoz-Visoso y Mons. Nelso Pérez, con la Cruz del V Encuentro © Enrique Soros

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email