Internacional

EE.UU. sanciona a la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua y a un asesor

EE.UU. sanciona a la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua y a un asesor

El Gobierno de Estados Unidos anunció nuevas sanciones por la represión en Nicaragua contra la vicepresidenta y primera dama del país, Rosario Murillo, y contra Néstor Moncada Lau, asesor de seguridad nacional del presidente, Daniel Ortega

Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano, 30 noviembre 2018, Vatican News

El Departamento del Tesoro dispuso estas medidas en respuesta a la violación de derechos humanos en el país centroamericano, así como por la corrupción, apuntaron altos funcionarios de la Administración de EE.UU. en una rueda de prensa telefónica. Las sanciones implican el bloqueo de cualquier “propiedad o intereses en propiedades” de este varón que estén en manos de un estadounidense o bajo jurisdicción estadounidense.

Además, se prohíbe a cualquier estadounidense que realice negocios con los designados y la Casa Blanca comunicó que la entrada de los sancionados en el país ha quedado suspendida. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró en un comunicado que “la vicepresidenta Murillo y sus agentes políticos han buscado desmantelar sistemáticamente las instituciones democráticas y saquear la riqueza de Nicaragua para consolidar su control del poder”, por otro lado, enfatizó Mnuchin, Moncada ha estado involucrado en casos de corrupción, extorsión y sobornos en beneficio de Murillo y Ortega.

El Gobierno de Nicaragua pudo haber evitado las sanciones de EE.UU. si hubiera escuchado, no sólo la opinión del pueblo nicaragüense, sino de la comunidad internacional”, dijo el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, a periodistas.

Siguen las violaciones de los DDHH

El grado de agresividad de la Policía va subiendo hasta el punto que un oficial de esa institución desenfundó su pistola contra un grupo de niños y adolescentes, afuera del Colegio República de Argentina, en Managua. Los patrulleros también se llevaron detenidos a dos estudiantes de secundaria que reclamaban ante el atropello que se estaba cometiendo. Vecinos del colegio dijeron al medio local La Prensa, que todo comenzó con un pleito entre dos adolescentes, quienes se enfrentaban por segundo día consecutivo, y al parecer alguien llamó a la Policía.

Cuando los policías intentaron detener la rencilla entre los adolescentes, estos les reclamaron por la represión sangrienta contra la población nicaragüense desde el 18 de abril.   El cardenal Leopoldo Brenes, al ser preguntado sobre este acto, expresó su pesar, por esta acción bélica contra menores, y llamó al pueblo a seguir la cultura de la no violencia, por una cultura de paz.

La Federación Coordinadora Nicaragüense de Ong que trabaja con la Niñez y Adolescencia (Codeni), condenó el acto de intimidación del que fueron víctimas el grupo de estudiantes del Colegio República de Argentina. Según Codeni, la situación constituye una flagrante violación a los derechos de los adolescentes que ahí se encontraban. Codeni insta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) a realizar una investigación sobre el caso ocurrido.

Denuncian “abusos” contra maratonista que protesta contra Ortega en Nicaragua

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció “reiterados abusos” de la Policía de Nicaragua contra el veterano maratonista Alex Vanegas, detenido hace casi un mes mientras corría en una calle. Vanegas es conocido por correr con una camisa de color azul y blanco, los colores de la bandera nicaragüense, con las frases “Maratón por la justicia” y “Corro para correr a Ortega”, impresas en el pecho y la espalda.

Vanegas, de 62 años, está en la cárcel “El Chipote”, señalada por organismos humanitarios como un centro de tortura de la Policía. El abogado del organismo, Pablo Cuevas, denunció que el maratonista, quien ya ha sido capturado en seis ocasiones por la misma razón, ha sido sometido a “torturas físicas y psicológicas”, ya que “los oficiales muestran mucho interés en que diga quién lo financia, pero no les dice porque nadie lo financia”, afirmó Cuevas. “Él mantiene que simplemente estaba haciendo su derecho constitucional de manifestarse, continúa cantando todos los días el himno nacional, y por eso es maltratado y humillado en la cárcel”, agregó.

Intención “Juntos Oremos”

#JuntosOremos, es una iniciativa de la #ArquidiócesisdeManagua, tiene como objetivo interceder por las angustias y esperanzas de los hombres y mujeres de Nicaragua. Cada domingo y jueves el sacerdote y su comunidad añade en la plegaria de los fieles una intención, la cual puede ser mencionada en momentos de oración personal y comunitaria. La iniciativa “Juntos oremos” invita al pueblo nicaragüense a vivir con un espíritu eclesial de auténticos discípulos misioneros de Jesucristo, como una comunidad orante de corazón y ojos abiertos, que se deja abrazar por la providencia amorosa de la Santísima Trinidad.

Por las familias que sufren dolor por sus familiares muertos, alejados, desaparecidos. Para que sean fortalecidos y confortados por la misericordia Divina, que alcancen la paz y la sanidad interior para que nos reencontremos como una sola familia nicaragüense en una patria grande y en paz viviendo en justicia y reconciliación.

Te invitamos a ver la playlist de Youtube: Otros Mensajes

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email