Iglesia en España Última hora

Editan el «Catálogo-Inventario Fondo Orden de Santiago»

La Diputación de Badajoz acaba de publicar el libro Catálogo-Inventario Fondo Orden de Santiago, de los autores Teodoro A. López López y Dionisio A. Martín Nieto, por el que se pone en conocimiento de los investigadores una riquísima documentación (casi 4.000 cajas) que ayudará a conocer mejor la historia de 87 localidades (71 de la provincia de Badajoz, 13 de la provincia de Cáceres, 1 de la provincia de Sevilla -Guadalcanal-, y 2 de la provincia de Córdoba -Benamejí y Palenciana, que no figuran en la parte inventariada pero sí en la catalogada).

El libro recoge en forma de papel y en CD el catálogo inventario del Fondo Orden de Santiago que se conserva en los Archivos Eclesiásticos del Arzobispado de Mérida-Badajoz. La documentación de la provincia santiaguista de León en Extremadura, del priorato de San Marcos de León en sus provisoratos de Mérida y Llerena, ingresó en el Archivo Diocesano de Badajoz en 1875 tras la supresión de las jurisdicciones eclesiásticas de los prioratos de las Órdenes Militares.

Su contenido fue en parte (2.555 cajas) inventariado por el canónigo archivero don Fernando Castón (entre 1922 y 1951), y puede verse su trabajo en el CD, con una extensión cercana a las 3.000 páginas que hubiera obligado a imprimir unos seis tomos bien voluminosos, por lo que se ha optado por esta alternativa digital. Sin embargo, a don Fernando le faltó tiempo para poder siquiera catalogar otras 1.200 cajas, lo que se ha realizado por el canónigo archivero don Teodoro A. López y por un equipo de voluntarios en su etapa de 2006 a 2017. Esta catalogación, que no inventario, se encuentra en el tomo en papel.

De esta manera, se completa la difusión del patrimonio documental de las Órdenes Militares en Extremadura tras la publicación en 2017 por parte de los mismos editores (Diputación y Arzobispado) del Catálogo-Inventario del Fondo Orden de Alcántara de los archivos del arzobispado extremeño.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME