Cultura

Edebé gana el premio C. C. E. I. “Isabel Niño” de Ilustración 2013

erase-una-vez-la-familia

Edebé gana el premio C. C. E. I. “Isabel Niño” de Ilustración 2013

La editorial salesiana obtiene el premio por el trabajo de la ilustradora Mariona Cabassa en la obra Érase una vez la familia de las autoras Anna Gasol y Teressa Blanch.

El próximo 28 de noviembre se entrega en Madrid el Premio CCEI 2013 de Ilustración a la editorial salesiana Edebé por Érase una vez la familia de Mariona Cabassa. El álbum también obtuvo el prestigioso premio internacional White Ravens 2012.

El jurado del XVII Premio CCEI, Comisión Católica Española de la Infancia, de Ilustración está formado por destacados profesionales del mundo de la ilustración y el libro que desde 1993 concede este galardón al mejor álbum ilustrado. Edebé también figura en la lista de honor del Premio CCEI 2013 de Literatura con el título La isla de Bowen de César Mallorquí (Premio Nacional de Literatura Juvenil 2013).

Érase una vez la familia es una obra de cuentos breves que mantienen el tono de la oralidad y que se enriquecen con las singulares ilustraciones de Mariona Cabassa (Barcelona, 1977). Una selección de cuentos de diferentes culturas protagonizados por las familias más diversas. Aunque desconocemos su origen geográfico, a partir de las lecturas del texto y la visión de las ilustraciones, deducimos que son cuentos orientales, africanos, europeos… El libro permite, a los jóvenes lectores, viajar desde de las dunas del desierto a las llanuras de los pieles rojas, pasando por la gélida estepa rusa y las escarpadas montañas chinas.

Imprescindibles protagonistas de los cuentos de todo el mundo, del pincel de Mariona Cabassa mana un fascinante torrente de animales (camellos, jabalís, tortugas, leones, medusas, bueyes, peces, ranas y sapos), y una magnífica y exuberante bandada de pájaros (palomas, tucanes, garzas, emúes, gavilanes…). Cada ilustración es un tejido único de texturas y color, puntadas de luz que encenderán la imaginación de pequeños y mayores. La mejor compañía para estos cuentos, veinticinco ecos arraigados en la fantasía que hablan de todos nosotros.

Mariona Cabassa realizó estudios de ilustración y diseño gráfico en la Escuela Massana de Barcelona (Premio Extraordinario 2000). Realizó un posgrado de ilustración y grabado en l’École des Arts Décoratifs (Estrasburgo) y otro en l’École des Beaux Arts (Marsella). Desde 2001 ha colaborado con editoriales españolas y extranjeras. Sus trabajos aparecen habitualmente en revistas, periódicos y publicaciones del ámbito editorial en España, Francia, Italia, Inglaterra, Portugal… En 2003 fue premiada por la Asociación Profesional de Ilustradores de Catalunya (APIC) en los Premios Junceda con el Libro para contar mientras se come un huevo frito y en 2009 con una mención por el libro Adivina adivinanza tengo un cero en la panza. En 2005 fue seleccionada para participar en Bolonia en la exposición y el catálogo «Ilustrísimos» dedicado a la ilustración española, por medio del Ministerio de Cultura, y en el catálogo y la exposición de la XXII Mostra Internazionale d´Illustrazione per l´Infanzia de la Fondazione Cassamarca. En 2010 ganó, junto al escritor Pep Bruno, el III Concurso Internacional de Álbum Ilustrado de Compostela por el proyecto La familia C.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Edebé gana el premio C. C. E. I. "Isabel Niño" de Ilustración 2013, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email