Internacional

Ecuador, país de refugiados y migrantes

ecuador

Ecuador, país de refugiados y migrantes

Ecuador es el país latinoamericano que mayor número de refugiados ha acogido en los últimos años

“Ecuador es el país latinoamericano que mayor número de refugiados ha acogido (más de 55.000, y el 90% de ellas y ellos proceden de Colombia). Las y los refugiados son la categoría de movilidad humana más frágil y vulnerable, y constituyen el colectivo que más apoyo requiere”, así lo afirma una nota publicada hoy por Cáritas Ecuador en el marco de la celebración del Día del Migrante en este país.

La migración ha aumentado en este siglo, y la cifra que ofrecemos arriba puede quedarse corta; – precisan – pero es seguro que la mitad de estas personas en situación de movilidad humana son mujeres, condición que genera mayores problemas de discriminación y violación de derechos.

La nota agrega que “muy pocas personas en el mundo son capaces de considerar que la migración es, en muchos casos, motivo de desarrollo. Esta forma de ver la migración es uno de los objetivos principales de la Declaración emanada del Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo emitida por la Asamblea General de la ONU el 2 de octubre de este año.

Destacan que el Secretario General de la ONU,Ban KI-moon presentó en dicho evento un plan destinado a beneficiar a todas las personas en situación migrante, propuesta enfocada en esta idea: “La migración es una expresión de la aspiración humana por la dignidad, la seguridad y un futuro mejor. Es parte del tejido social, de nuestra condición como una familia humana”.

Cáritas Ecuador brinda, desde la Pastoral de Movilidad Humana (MH), diversos tipos de apoyo a las y los migrantes: asesoría legal para regularizar su estadía en Ecuador; apoyo psicológico por personas expertas en situación de MH y, en lo económico, brinda asesoría técnica y préstamos comunitarios  para que las y los migrantes puedan solventar sus necesidades más apremiantes.

Para conmemorar el Día del Migrante, la provincia de Zamora Chinchipe, acogió una celebración en la plaza central.  Los retornados, que regresan a Ecuador y los refugiados que vienen de Colombia fueron los protagonistas de esta conmemoración. Ellos son parte importante de la provincia de Zamora Chinchipe, que se han instalado en esa zona para aportar al desarrollo de país.

Uno de los refugiados, Efren Castillo, de origen colombiano, compartió su experiencia, narrando que el conflicto armado y la violencia que vive su país ha obligado a miles de colombianos a buscar un lugar mejor y ese ha sido Ecuador que le ha recibido y le ha dado calor.

En la provincia ecuatoriana de Zamora existen cerca de 500 colombianos, que han llegado de Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena y Bogotá. La situación es difícil para el colombiano que no tiene en regla los documentos mencionó Efren Castillo, sin embargo la ayuda que da Cáritas es muy valiosa para realizar los trámites del refugio.

María Elena Rojas Orellana

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email