Internacional

Ecuador: A tres meses del devastador terremoto continúa la crisis

Ecuador: A tres meses del devastador terremoto continúa la crisis 

A tres meses del devastador terremoto, que dejó al menos 659 víctimas mortales y a miles heridas, Ecuador vive aún una situación compleja y dolorosa para las personas que intentan retomar su vida. 

Sólo en un fin de semana (entre el 8 y 10 de julio), Cáritas Ecuador informó que el país sufrió dos nuevos sismos de 5.9 y 6.7 grados a 30 kilómetros al este de Muisne sin que hasta el momento se reporten nuevas víctimas, salvo crisis nerviosas.

Cáritas Ecuador, en coordinación con las Pastorales Sociales y Obispos de los territorios de Esmeraldas y Manabí, continúa respondiendo al Plan Integral para la Emergencia que mantiene desde las primera horas que se registró el evento.

Las acciones no cesan, pues hasta la fecha aún hay necesidades prioritarias: provisión de agua potable, asistencia médica, materiales e insumos para albergues, asistencia alimentaria, protección, educación y emergencias. La época de lluvias que ocasiona inundaciones y deslaves complica más estas tareas y deja vulnerable a la población que todavía sigue sin un techo.

Los dos nuevos sismos, percibidos principalmente en las provincias de Esmeraldas y Manabí, al noroeste del país, provocaron que Cáritas reforzara los albergues en Esmeraldas por si fuera necesario acoger a más personas.

El organismo de la Iglesia Católica ha llevado a cabo diversas acciones desde el 16 de abril para tratar de atender a las víctimas de esta tragedia, como la entrega de 4 mil 850 raciones alimenticias y paquetes de alimentos, entre muchas otras.

La institución está por finalizar un censo para identificar a las familias que serán beneficiadas en el Plan de Reconstrucción y Medio de Vida.

La Conferencia Episcopal y Pastoral Social Cáritas Colombiana firmará un convenio bilateral con su contraparte ecuatoriana para apoyar el fondo para vivienda, mientras que Cáritas Seúl ofrece su colaboración en tres ejes: medios de vida, ayuda humanitaria y la reconstrucción de una escuela.

Cáritas Ecuador: Retos y logros después del terremoto 

El saldo hasta ahora, tras el terremoto del 16 de abril pasado, además de los 659 fallecidos, es de 42 desaparecidas, 4 mil 605 personas heridas, mil 125 edificaciones destruidas y un número indeterminado de afectadas.

La ayuda de la Iglesia no se ha hecho esperar. Las Cáritas Diocesanas y parroquiales, así como sacerdotes y obispos, encabezan las acciones desde que irrumpió la emergencia. La respuesta al llamado para ayuda y reconstrucción (EA, Emergency Appeal) fue contundente en el proceso.

La comunicación permanente con Obispos, directores de Cáritas, equipos locales y parroquiales, con sacerdotes y religiosos, y con las personas señaladas como los responsables en las jurisdicciones más afectadas (Arquidiócesis de Portoviejo, Vicariato de Esmeralda y Diócesis de Babahoyo) han permitido el acompañamiento en las necesidades más urgentes, el cuidado de las personas en medio de la crisis, y el fortalecimiento de los equipos que están respondiendo de manera directa.

Cáritas Ecuador, según el informe más reciente Sobre la Situación al EA, puso en marcha cuatro etapas de ayuda para contribuir a la recuperación integral de las familias más afectadas.

1.- La dotación de raciones alimenticias y kits de higiene que se entregó prioritariamente a personas de comunidades alejadas por parte de agentes de la Pastoral Social Cáritas.

2.- Se establecieron Centros de Escucha en coordinación con los grupos religiosos y/o voluntarios especializados presentes en la zona, que brindó apoyo espiritual, psicológico y social para afrontar la angustia generada por las diversas pérdidas.

3.- En esta tercer etapa, se impulsó a la construcción de viviendas saludables y seguras con la entrega de materiales complementarios, como hojas de zinc, clavos, alambre, hierro y cemento, evaluando siempre las necesidades de cada caso, mientras que las familias beneficiadas aportaban la madera, bambú o piedra.

4.- La última etapa consistió en la generación de huertos para complementar la alimentación de las familias con verduras, hortalizas, frutas y plantas medicinales. Además, contarán con apoyo para que puedan producir alimentos básicos como arroz, maíz, frijol, aves de corral, siempre respetando sus conocimientos, formas de producción y hábitos de consumo. También se incluyó el fomento de actividades productivas que propiciaron una economía social y solidaria.

Este trabajo ha sido realizado por Cáritas Ecuador en conjunto con otras organizaciones locales e internacionales, iglesias, fondos, agencias y programas de las Naciones Unidas, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y el Gobierno de Ecuador.

Hay que reconocer que el apoyo no es suficiente: muchas familias aún continúan en malas condiciones de vida y sus demandas no han sido atendidas. Sin embargo, lo que han recibido nuestros hermanos ecuatorianos ha hecho que la esperanza regrese a sus vidas. Poco a poco están logrando continuar su camino.

Es importante estar alertas a las voces que piden nuestra ayuda, para así socorrerlas cuando sea necesario.

Fuente: Caritas Ecuador

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME