Editoriales Ecclesia

«Ecclesia semper reformanda est»…y ECCLESIA también se renueva

«Ecclesia semper reformanda est»…y ECCLESIA también se renueva

La frase «Ecclesia semper reformanda est» («La Iglesia siempre ha de estar en proceso de reforma») es un clásico en la historia y en la eclesiología de todos los tiempos. Con esta frase, se quiere expresar el anhelo y la necesidad permanentes de que la Iglesia, desde la fidelidad a sus raíces y a su único Señor y desde la escucha de los signos de los tiempos, sepa adaptarse a la realidad e insertarse en ella con la savia siempre nueva del Evangelio y también del discernimiento y de la renovación.

En los umbrales de octogésimo aniversario de nuestra revista, también ahora ECCLESIA quiere contribuir a su propia y necesaria renovación para servir a la evangelización y a la Iglesia, como  vine haciéndolo en los años y décadas precedentes. Fue, como, además, recordamos también en este número especial,  en enero de 1941 cuando la Acción Católica, a través de su obispo consiliario nacional, monseñor Zacarías Vizcarra, puso en marcha la andadura de esta revista, primero quincenal y poco años después semanal. Cuarenta y un años después, en el alba del verano de 1982, la Conferencia Episcopal Española asumió directamente la titularidad de ECCLESIA,  en cuyo seno continúa.

Desde entonces, desde 1941 y desde 1982, ECCLESIA ha querido ser una voz serena, sensata y equilibrada, una voz de comunión y de misión en medio de las distintas situaciones y vicisitudes de la vida nuestra Iglesia.  ECCLESIA– valga la redundancia- ha querido y quiere seguir siendo Iglesia, esa Iglesia –con palabras Francisco- madre de todos, acogedora, cercana, Iglesia con Pedro y bajo Pedro, Iglesia con los obispos y bajo los obispos, Iglesia Pueblo de Dios, Iglesia samaritana y misionera. Esa Iglesia que sabe que su fidelidad y su fecundidad están íntimamente unidas con su adecuada capacidad de renovación y de cambio. Y ello sin la fascinación y el espejismo de creer –lo ha acaba de recordar también el Papa en otro contexto- que la renovación es obedecer ciegamente a estrategias de marketing y de  mundanidad. Y rechazando asimismo actitudes de inercias, enquistamientos o estancamientos varios en aras a una supuesta fidelidad estática y hasta oxidada.

«Lo que pido a ECCLESIA –acaba de decirnos el cardenal presidente de la CEE (ver página 38)- es que nos informe como viene haciendo, con serenidad, sin seleccionar parcialmente las noticias, que nos enteremos de lo que pasa en la vida de la Iglesia. Que no tome postura, que haya equilibrio entre información y opinión», que combine «la rapidez con la serenidad y la presentación más completa de la noticia».

Como es obvio y conocen bien nuestros lectores, en  sus 78 años, ECCLESIA ha experimentado distintos cambios y procesos de renovación. Algunos de ellos, sin ir más lejos, han sido en los últimos años (la inclusión de las fotografías de color en todas sus páginas,  progresivo aligeramiento de la extensión de los contenidos,  incorporación de nuevas secciones más ágiles y más periodísticas y de más variados colaboradores, página web y redes, etc). Y para potenciar, modernizar y dinamizar todo esto,  llega esta nueva renovación de  ecclesia, que hoy presentamos.

Y, además, y desde los principios enunciados y glosados, queremos hacerlo –seguir haciéndolo- con  humildad,  con eclesialidad y con el inquebrantable y renovado compromiso de contribuir a la misión de la Iglesia, nuestra auténtica razón de ser. Además, al presentar esta nueva etapa y al recordar nuestras señas de identidad y nuestro ideario, queremos asimismo renovar nuestro agradecimiento, servicio y fidelidad a  nuestros queridos lectores. Y como muestra de ello, ECCLESIA mantendrá durante todo 2019 sus mismos precios de 2018.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
«Ecclesia semper reformanda est»…y ECCLESIA también se renueva, 10.0 out of 10 based on 5 ratings
Print Friendly, PDF & Email

Ecclesia

Administrador

1 comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Yo tengo poco tiempo para todo aquello que no es lo que estoy dedicado a tiempo completo, pero agradezco la Información que me envía ECCLESIA porque me mantiene al corriente de la vida de la Iglesia en España, que, por decirlo con amabilidad, no siempre es todo lo lúcida que desearía. No obstante, la información no tiene la culpa.
    Gracias por la información; a la espera de que vengan mejores tiempos.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...