Internacional

Dramático balance de la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo: 205 muertes en 329 casos registrados

ebola

Dramático balance de la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo: 205 muertes en 329 casos registrados

205 muertes y 329 casos registrados de contagio. Este es el balance dramático de la epidemia de ébola que afectó a las provincias de Kivu del Norte e Ituri, en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

Según el Ministerio de Salud congoleño, el saldo de la epidemia de este año superó al de la primera epidemia registrada en la historia en 1976 en Yambuku, en la provincia de Ecuador, en el entonces Zaire (como se llamaba la RDC en ese momento).

Según el Ministerio de Salud, ninguna otra epidemia de ébola ha sido tan compleja como la actual. La inseguridad, la densidad de población y la resistencia de las comunidades dificultan el trabajo de los trabajadores humanitarios. La semana pasada, tres agentes de protección civil y un epidemiólogo fueron tomados como rehenes por un grupo de milicias Mai-Mai en la aldea de Matembo, entre las ciudades de Beni y Butembo.

En una declaración conjunta, el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informan de que “los equipos de asistencia encuentran una fuerte resistencia entre la población de las áreas afectadas por la epidemia, donde décadas de guerra han contribuido a la propagación de información errónea y fomentan la desconfianza de algunas poblaciones locales que se muestran reticentes permitir que los equipos médicos administren las vacunas necesarias para detener la propagación de la enfermedad y enterrar a las víctimas de manera segura”.

A finales de agosto, monseñor Melchisédech Sikuli Paluku, obispo de Butembo-Beni, pidió a la población que colaborara con las autoridades sanitarias para ayudar a los enfermos y tratar de detener la epidemia (ver Fides 1 / 9/2018).

(L.M.) (Agencia Fides 13/11/2018)
Kinshasa (Agencia Fides) –

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas