Internacional Santa Sede

Dos salesianos entre los nuevos cardenales

Dos salesianos entre los nuevos cardenales

Los arzobispos Daniel Fernando Sturla Berhouet, de Montevideo (Uruguay), y Charles Maung Bo, de Yangon (Myanmar), se suman a los otros siete cardenales salesianos.

El Papa Francisco anunció ayer en San Pedro, tras el rezo del Ángelus, la lista con los nombres de los futuros cardenales que creará en febrero. Entre ellos, hay dos salesianos (SDB): Monseñor Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo (Uruguay), y Monseñor Charles Maung Bo, arzobispo de Yangon (Myanmar).

Monseñor Sturla nació en Montevideo el 4 de julio de 1959 y cursó estudios de Filosofía y Ciencias de la Educación en el Instituto Miguel Rúa de los Salesianos en la capital uruguaya.

Estudió teología en el Instituto Teológico de Uruguay Monseñor Mariano Soler y se licenció en esa disciplina en 2006; el 21 de noviembre de 1987 fue ordenado sacerdote.

Fue vicario del Noviciado y Post-Noviciado Salesiano, director del Aspirantado Salesiano y maestro de novicios, director del Instituto Preuniversitario Juan XXIII y profesor de Historia de la Iglesia.

El 28 de octubre de 2008 fue nombrado inspector salesiano de Uruguay y luego presidente de la Conferencia de Religiosos del país.

El 10 de diciembre de 2011 el papa Benedicto XVI le nombró obispo titular de Felbes y auxiliar de Montevideo; el 24 de febrero de 2014 el papa Francisco le nombró arzobispo metropolitano de Montevideo.

Monseñor Maung Bo nació en Monhla en 1948. Su padre, que era agricultor, murió cuando él tenía dos años. Más tarde, estudió en la escuela primaria del Colegio Salesiano de Mandalay.

Desde 1962 hasta 1976, estudió en el Aspirantado de Nazaret, un seminario salesiano ubicado en la localidad de Anisakan, cerca de Maymyo (ahora Pyin Oo Lwin). Se ordenó sacerdote salesiano el 9 de abril de 1976.

El 16 de mayo de 1986 fue nombrado prefecto apostólico de Lashio. El 7 de julio de 1990, cuando la prefectura apostólica es elevada al rango de diócesis, se convierte en el primer obispo de la misma. En 1996 pasa a ser obispo de Pathein.

En 2003, el Papa Juan Pablo II lo nombra arzobispo metropolitano de Yangon, la capital birmana. El próximo mes se convertirá en el primer cardenal birmano de la historia de la Iglesia.

La presencia salesiana en el Colegio Cardenalicio

En total, en el Colegio Cardenalicio hay nueve cardenales salesianos. De ellos, cinco son electores. Junto con los dos nuevos nombrados por el Papa Francisco, son electores los cardenales Ángelo Amato, Ricardo Ezzati y Óscar A. Rodríguez Maradiaga. Ya no son electores los cardenales Tarcisio Bertone, Raffaele Farina, Miguel Obando y Joseph Zen Ze-Kiun.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.