Diócesis Iglesia en España

Dos procesiones marineras por la Virgen del Carmen en el Mar de Castilla (Guadalajara)

Dos procesiones marineras por la Virgen del Carmen en el Mar de Castilla (Guadalajara)

Como patrona del mar y la marinería, la fiesta de la Virgen del Carmen tiene dos celebraciones singulares en el venido a menos Mar de Castilla, actos que se trasladan a un sábado inmediato al 16 de julio. En ambos casos, la celebración suma décadas y tiene el momento principal de la eucaristía y el más peculiar de la procesión marinera, siempre muy concurrida de feligresía náutica, como si de localidades costeras de tratase.

El entorno de Entrepeñas formado por Pareja y las urbanizaciones y club náutico de Las Anclas tendrán al sábado 20, a las siete de la tarde, la procesión marinera que comenzó a celebrarse a mitad del siglo pasado. Unas cuarenta embarcaciones suelen arropar la imagen de la Virgen del Carmen en el recorrido que va desde el paraje “Cuerno de rinoceronte” hasta el pantalán de Las Anclas.

Y más al sur, en Bolarque, similar celebración habrá una semana antes, el sábado 13, en este caso por la mañana. Varias entidades navales, junto con el Ayuntamiento de Almonacid y la Diputación, llevan haciendo la procesión marinera de la Virgen del Carmen desde hace diecinueve años. Se anuncia la misa de campaña para las once de la mañana; seguirá la procesión y la ofrenda floral a la Virgen desde los barcos acompañantes. Es fiesta de Interés Turístico Provincial.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email