Internacional Última hora

Dos oraciones y una mirada a Asia y Oceanía para empezar el Tiempo de la Creación

El próximo 1 de septiembre comienza el Tiempo de la Creación, que durará hasta el 4 de octubre. Las tres primeras actividades que se llevarán a cabo serán una oración ecuménica, otra interreligiosa y un webinar sobre «una transición justa para Asia Pacífico y Oceanía» en el que participarán varias personalidades eclesiales de esa región.

La primera actividad, el martes 1 de septiembre a las tres de la tarde (hora española), será una oración interreligiosa retransmitida por zoom. Un grupo diverso de líderes religiosos de habla española y portuguesa dirigirán un servicio de oración en el que se reflexionará sobre nuestra responsabilidad compartida en el cuidado de nuestra casa común. Personas de diferentes religiones se unirán en torno al cuidado de la creación.

El servicio contará con la presencia de Adolfo Guevara Zagaceta, de la archidiócesis de Trujillo (Perú); el pastor Daiane Berndt Bottcher, de la Iglesia Evangélica Luterana del Brasil; Raúl Meyer, director de la Federación Israelí del Estado de São Paulo; el jeque Mohamad Al Bukai, de la Mezquita Islámica del Brasil; y el reverendo Kazuyoshi Nakahara, del budismo Risho Kossei-Kai.

La segunda actividad, también el 1 de septiembre y una hora después (a las 16 horas), será una oración ecuménica, también vía online,  en la que miles de cristianos están llamados a inaugurar este mes de mirar por el cuidado de la Casa Común y «discernir en oración cómo Dios nos llama a reexaminar nuestra relación con la creación». La oración será guiada por jóvenes de todo el mundo, desde países como Sudáfrica, India, Kenia, Reino Unido y otros lugares.  Este servicio de oración se ajustará a la liturgia ecuménica que se encuentra en la Guía de Celebración del Tiempo de la Creación 2020 y ofrecerá un tiempo «precioso» para que los cristianos consideren la relación integral entre el descanso para la creación de Dios y los estilos de vida ecológicos, económicos, sociales y políticos. En horario español, será a las 16 horas.

Una mirada a Asia y Oceanía

El tercero de estos actos está previsto para el 2 de septiembre a las 9 de la mañana. Será un webinar que llevará por título «Una transición justa para Asia Pacífico y Oceanía». En él, varias personas de la Iglesia católica en esa región hablarán sobre los retos para la ecología integral en esa parte del globo. El primero sera el sacerdote Joshtrom Isaac Kureethadam, uno de los principales expertos de Laudato Si’ del Vaticano y es coordinador del sector de ecología y creación en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano. El segundo, el arzobispo de Suva (Fiji), Peter Loy Chong, un líder mundial en la denuncia de los abusos contra la creación y en la adopción de medidas para proteger la Tierra de Dios. Recientemente pidió un «Sínodo de Oceanía», diciendo «no debemos olvidar lo importante que es el océano en la red de la vida».

El tercero, el obispo auxiliar de Bombay (India), Allwyn D’Silva. Ha estado profundamente involucrado en temas de derechos humanos durante décadas, incluyendo los 21 años que pasó en los barrios bajos de Mumbai, trabajando en temas sociales y ambientales. En la actualidad también es presidente de la Comisión de Ecología de la Conferencia de Obispos Católicos de la India. Completará el panel el sacerdote Edwin Gariguez, es ex secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de Acción Social, la rama de promoción y desarrollo social de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas. En 2012, recibió el prestigioso Premio Ambiental «Goldman» por dirigir un movimiento comunitario en favor de la biodiversidad y los pueblos indígenas contra un proyecto de minería ilegal a gran escala en Filipinas.

Print Friendly, PDF & Email