Revista Ecclesia » Dos nuevos vicarios episcopales en la archidiócesis de Toledo
Destacada Iglesia en España Última hora

Dos nuevos vicarios episcopales en la archidiócesis de Toledo

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha nombrado a Carlos Loriente García como vicario episcopal para el Clero y a Enrique del Álamo González como vicario episcopal de la nueva vicaría para Laicos, Familia y Vida. El hasta ahora vicario episcopal para el clero, Álvaro García Paniagua, ha sido nombrado rector del seminario mayor de la archidiócesis de Toledo. La profesión de fe y el juramento de los nuevos vicarios se realizará el próximo lunes, 21 de junio, en el salón de Concilios del arzobispado de Toledo, a las 10:30 h.

Vicario episcopal para el clero

El nuevo vicario episcopal, Carlos Loriente García, nació en Toledo y fue ordenado sacerdote en el año 2004. Realizó sus primeros estudios de teología y filosofía por la Universidad de San Dámaso. Posteriormente obtuvo la licenciatura en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En el año 2012 obtuvo el doctorado en Sagrada Teología, con la calificación summa cum laude, en la Pontifica Universidad Lateranense. Hasta la fecha ha asumido el cargo de vicerrector del seminario metropolitano «San Ildefonso» de Toledo y ha actuado además como secretario general del Instituto Superior de Estudios Teológicos «San Ildefonso de Toledo». Además de su actividad docente en los grados de Teología y de CC. Religiosas, ha participado en congresos y pronunciado numerosas conferencias. En el año 2013 publicó el libro «El milagro entre ciencia y teología. Elementos para una relectura contemporánea de la propuesta de santo Tomás de Aquino».

Vicario episcopal para laicos, familia y vida

Por su parte, el nuevo vicario episcopal de la nueva vicaría para Laicos, Familia y Vida, Enrique del Álamo González, nació en Madrid y fue ordenado sacerdote en el año 2006. Es bachiller en Teología en el Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo, y máster en Pastoral Juvenil en la Universidad Pontificia de Salamanca. Desempeñó su labor de misionero en la prelatura de Moyobamba (Perú), desde enero de 2010 hasta diciembre de 2013. Allí fue vicerrector del seminario menor Juan Pablo II, profesor y confesor del seminario mayor San José y responsable vocacional de la prelatura de Moyobamba. Además, ha colaborado con la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española en la preparación de actividades como la JMJ de Polonia y Panamá, encuentro de músicos católicos, encuentro de equipos de Pastoral Juvenil, Congreso de Laicos 2020 y PEJ22 en Santiago de Compostela. Desde junio de 2020 es secretario de la Comisión diocesana de Residencias de Mayores de la archidiócesis de Toledo, y miembro de la comisión ejecutiva de residencias de mayores.

Rector del Seminario Mayor

El nuevo rector del Seminario Mayor, Álvaro García Paniagua, nació en Calzada de Oropesa (Toledo). Recibió la ordenación sacerdotal en el año 1996. Es licenciado en estudios eclesiásticos y fue nombrado formador del seminario menor Santo Tomás de Villanueva en 1996. En el año 2003 pasó a ser vicerrector de dicho centro y, un año más tarde, rector. Desde el año 2008 al 2015 prestó servicios pastorales en la prelatura de Moyobamba (Perú), estando vinculado a la formación de los seminaristas y ejerciendo también como vicario episcopal de una de las zonas del territorio peruano. El 21 de junio de 2018 fue nombrado vicario episcopal para el Clero de la archidiócesis de Toledo.

Además de los nombramientos de los vicarios episcopales, se ha renovado el equipo completo de formadores del seminario mayor San Ildefonso de Toledo, que junto al rector, queda integrado por: Valentín Aparicio Lara, vicerrector; Emmanuel Calo Gutiérrez, formador; Miguel Ángel Martínez Requena, formador; y Francisco Sánchez-Brunete Chaves, director espiritual.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa