Iglesia en España

Dos misioneros jesuitas recibieron la máxima distinción boliviana

Dos misioneros jesuitas recibieron la máxima distinción boliviana

Según informó la Compañía de Jesús, los jesuitas catalanes Xavier Albó y Maurici Bacardit han recibido recientemente la condecoración del Cóndor de los Andes en reconocimiento de su compromiso con la democracia y los pobres en Bolivia.

El presidente Evo Morales les entregó las máximas distinciones de Bolivia en un acto en el Palacio de Gobierno, y recordó el trabajo que durante años han realizado los dos religiosos junto a la población indígena y campesina del país.

El teólogo y filósofo Maurici Bacardit, nacido en Manresa en 1936 y que reside en Bolivia desde 1955, valoró el reconocimiento por el trabajo que ha estado tratando de hacer “durante más de cuarenta años por el bien de las minorías postergadas y marginadas”. Los aplausos del público lo interrumpieron cuando dijo que la condecoración tiene que ser para la gente pobre a la que han intentado ayudar, “para que ellos asuman su verdadero protagonismo y pasen a tener días mejores con justicia y con libertad”.

El jesuita Xavier Albó nació en la población barcelonesa de La Garriga, en 1934, y, en 1951, se hizo miembro de la Compañía de Jesús. Es antropólogo y erudito, y a la vez activista por la justicia social, que ha dedicado su vida a defender los derechos de las poblaciones indígenas. Estudioso del aymara, del quechua y del guaraní, es una de las personas más activas, comprometidas y reconocidas que trabajan en el ámbito de las lenguas en América Latina. En su intervención al recoger el premio y en presencia de los máximos dirigentes del país, no dudó en expresar su opinión acerca de algunos de los temas políticos y sociales que vive Bolivia, señalando que “no renunciará jamás” a la libertad de decir lo que siente.

OMPRESS-BOLIVIA (22-04-16)

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.