Iglesia en España Nacional

Dos misioneros jesuitas recibieron la máxima distinción boliviana

Dos misioneros jesuitas recibieron la máxima distinción boliviana

Según informó la Compañía de Jesús, los jesuitas catalanes Xavier Albó y Maurici Bacardit han recibido recientemente la condecoración del Cóndor de los Andes en reconocimiento de su compromiso con la democracia y los pobres en Bolivia.

El presidente Evo Morales les entregó las máximas distinciones de Bolivia en un acto en el Palacio de Gobierno, y recordó el trabajo que durante años han realizado los dos religiosos junto a la población indígena y campesina del país.

El teólogo y filósofo Maurici Bacardit, nacido en Manresa en 1936 y que reside en Bolivia desde 1955, valoró el reconocimiento por el trabajo que ha estado tratando de hacer “durante más de cuarenta años por el bien de las minorías postergadas y marginadas”. Los aplausos del público lo interrumpieron cuando dijo que la condecoración tiene que ser para la gente pobre a la que han intentado ayudar, “para que ellos asuman su verdadero protagonismo y pasen a tener días mejores con justicia y con libertad”.

El jesuita Xavier Albó nació en la población barcelonesa de La Garriga, en 1934, y, en 1951, se hizo miembro de la Compañía de Jesús. Es antropólogo y erudito, y a la vez activista por la justicia social, que ha dedicado su vida a defender los derechos de las poblaciones indígenas. Estudioso del aymara, del quechua y del guaraní, es una de las personas más activas, comprometidas y reconocidas que trabajan en el ámbito de las lenguas en América Latina. En su intervención al recoger el premio y en presencia de los máximos dirigentes del país, no dudó en expresar su opinión acerca de algunos de los temas políticos y sociales que vive Bolivia, señalando que “no renunciará jamás” a la libertad de decir lo que siente.

OMPRESS-BOLIVIA (22-04-16)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email