guerra siria
Especiales Ecclesia

Dos cristianos más: muertos en enfrentamientos en Hassaké (Siria)

Dos cristianos más: muertos en enfrentamientos en Hassaké (Siria)

Enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los curdos en Hassaké; el arzobispo Hindo: dos cristianos muertos

En los últimos días, la provincia siria de Jazira, los repetidos bombardeo del ejército del gobierno en la zona sur de la ciudad de Hassaké han causado decenas de muertos. Al mismo tiempo, dentro de la ciudad, ha saltado el delicado equilibrio que existía desde hace meses entre las fuerzas armadas sirias y las milicias kurdas, que se han enfrentado causando diez muertes.

“En las últimas semanas – informa a la Agencia Fides Jacques Behnan Hindo, arzobispo siro-católico de Hassaké-Nisibi – las milicias kurdas han establecido su base en la casa del Muftí, en la parte central de la ciudad, y desde allí han comenzado a alzar barricadas y puesto de bloque en los alrededores. Se han producido algunas tensiones entre el ejército sirio y los operadores de una televisión kurda que estaban haciendo grabaciones con la intención de mostrar la ciudad como totalmente en manos de los kurdos”. Luego las cosas se han precipitado: los kurdos han ocupado dos puestos de control controlados por el ejército, y el ejército ha reaccionado masivamente, usando vehículos blindados y tanques para retomar el control de la ciudad y expulsar a las milicias kurdas del centro. “Ahora – añade el arzobispo Hindo – la situación parece estar en calma después de la última noche los jefes del ejército y los de las milicias kurdas han hablado y han llegado a un acuerdo para poner f in a los enfrentamientos armados. Pero en los días en se disparaba, fueron asesinados dos cristianos, un sirio ortodoxo y un armenio, alcanzado por un francotirador kurdo mientras salía de casa”.

El enfrentamiento entre los kurdos y el ejército gubernamental complica aún más la situación ya fragmentada que caracteriza la provincia siria de Jazira, donde las ciudades de Qamishli y Hassaké están rodeadas de zonas controladas por los yihadistas del Estado Islámico (IS). El ejército y las milicias kurdas luchan contra la milicia del IS, pero entre los grupos armados kurdos hay divisiones de orientación y sólo una parte de ellos actúa en coordinación con las siglas kurdas que actúan en Turquía, como el PKK. En la región, también actúa en unión con los milicianos kurdos una pequeña formación militar “asiria”, ligado al Assyrian Democratic Movement. (GV) (Agencia Fides 21/1/2015).

Hassaké (Agencia Fides)

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.