Cultura

Donante anónimo dona talla del siglo XIII a la colegiata de Xátiva (Valencia),

xativa

Donante anónimo dona talla del siglo XIII a la colegiata de Xátiva (Valencia), en concreto un Cristo Crucificado

Un donante anónimo ha regalado a la Colegiata de la localidad valenciana de Xàtiva una talla románica de un Cristo Crucificado que data del siglo XIII y que será bendecida el próximo 13 de abril, domingo de Ramos, tras finalizar el proceso de consolidación a la que está siendo sometida.

La talla románica del Crucificado, que se encuentra muy deteriorada y a la que le faltan los brazos, es de procedencia catalana por sus peculiaridades estilísticas

La pieza de incalculable valor, que es de madera policromada y mide un metro de altura, se encuentra en un estado de deterioro tan avanzado que se ha descartado practicar sobre ella una reposición de materiales.

Por ello, la imagen está siendo sometida en los talleres de la empresa ArtRestauro de Valencia a un proceso de consolidación de los restos de policromía y aplicación de un barniz incoloro. Esta capa permitirá conservar las tonalidades de los pequeños fragmentos de color que aún posee la pieza y a la vez tratar la madera que se encuentra muy reseca.

Una vez finalicen los trabajos de consolidación la talla se habilitará un espacio para ella en el Museo Colegial.  Asimismo, el lunes, martes y miércoles santo permanecerá en el templo para que los fieles puedan venerarla y se celebrará un triduo en su honor.

En el museo la imagen será exhibida de forma yacente pero para que se vea mejor estará un poco inclinada.

Los responsables del Museo Colegial desean que sea una pieza con importancia en la Colegiata y por ello cuando se tengan celebraciones especiales la sacaremos del museo para que todos los fieles la puedan contemplar”.

La imagen tiene unos 800 años aproximadamente. La talla fue salvada y guardada en secreto debido a la persecución religiosa de 1936 y los últimos 40 años ha estado escondida en el domicilio del donante anónimo.

  Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Antonio Díaz Tortajada

Antonio Díaz Tortajada nació en 1947 en Castielfabib (Valencia). Sacerdote diocesano desde 1973. Miembro del Instituto Secular Jesús Sacerdote. Licenciado en Teologia, Ciencias de la Información y Diplomado en Psicología. Fundador de la emisora católica "Radio Luz de Valencia". Actualmente Consiliario de la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías. Columnista habitual en los diarios locales valencianos. Autor, entre otros libros, de: "Evangelización, lenguaje y cultura" (1983), "Llamados para anunciar el Evangelio de Dios" (1984), "Me encanta mi heredad" (1989), "Juan Pablo cree en los jóvenes"(1990), "El camino de la Cruz" (1991), "Arriesgar la palabra"(1993), "Plegarias" (1994), "El silencio de Dios" (1994), "Vivir lo que esperamos" (1997), "Viacrucis del Hombre Dios" (2000), "Háblame de Jesús" (2001) y "Variaciones sobre el Génesis" (2005)

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.