Diócesis Iglesia en España

Don Fidel Herráez viajará a Roma para recibir el palio arzobispal de manos del Papa

Don Fidel Herráez viajará a Roma para recibir el palio arzobispal de manos del Papa
El papa Francisco bendecirá las insignias en la fiesta de los santos apóstoles Pedro y Pablo y se las entregará a los arzobispos nombrados en el último año. Todavía en una fecha sin concretar, el nuncio de Su Santidad en España acudirá a Burgos para imponer el palio a don Fidel Herráez en presencia de los obispos de las diócesis sufragáneas de Burgos.

El próximo miércoles 29 de junio, solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, el papa Francisco bendecirá en la basílica de San Pedro del Vaticano los palios de los nuevos arzobispos nombrados en el transcurso del último año. Entre ellos, se encuentra el arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, quien se desplazará hasta Roma para participar en la solemne misa que presidirá el Santo Padre.
 
El palio es un distintivo a modo de vestidura litúrgica que consiste en una banda de lana blanca, adornada con seis cruces de seda, cosida en forma circular, que rodea los hombros, con dos tiras que caen sobre la espalda y sobre el pecho. Fue inicialmente usado por el Papa en el siglo IV y posteriormente lo fue otorgando también a los arzobispos para expresar la fidelidad y la comunión de éstos con el obispo de Roma. El pasado 21 de enero, coincidiendo con la fiesta de santa Inés, el papa Francisco bendecía los corderitos con cuya lana virgen se han fabricado los palios que se bendecirán el miércoles. Dichos palios han estado custodiados desde entonces en una urna de plata junto a la tumba de san Pedro.
 
El rito de la bendición e imposición del palio ha sido recientemente modificado por el papa Francisco. Si antes era el mismo Santo Padre quien imponía las insignias, desde el año pasado simplemente las bendice y las entrega a los arzobispos. Será más tarde cuando el nuncio de Su Santidad en España se desplace hasta Burgos e imponga el palio a don Fidel en presencia de los obispos de las diócesis sufragáneas de Burgos, es decir, las que dependen de ésta: Palencia, Osma-Soria, Vitoria y Bilbao.
Acontecimiento eclesial
El pastor de la diócesis, tal como señalaba en su última carta semanal, asegura que vivirá la bendición de su palio «con una intensidad especial, no como algo individual, sino como un acontecimiento eclesial, que afecta al conjunto de la diócesis». Dice acudir a Roma «como representante de la diócesis, con el gozo y la responsabilidad de sentirme profundamente unido a todos vosotros. Juntos debemos vivir este acontecimiento eclesial como una experiencia de la unidad y de la catolicidad de la Iglesia. Pues en torno a Francisco nos congregaremos arzobispos procedentes del mundo entero, mostrando así la variedad y la pluralidad de la comunión eclesial, en la Iglesia universal». «Es un momento especial para expresar mi comunión, y la de todos los católicos de Burgos, con el Papa, así como mi fidelidad a su ministerio pastoral; él es la garantía y el signo visible de la unidad de la Iglesia», asegura.
 
El arzobispo permanecerá en la Ciudad Eterna del 26 al 30 de junio. Ese es el motivo por el que no presidirá la eucaristía de la solemnidad de san Pedro y san Pablo de las fiestas de Burgos. En su lugar lo hará el burgalés y obispo emérito de Jaén, don Ramón del Hoyo.
 

Álvaro Tajadura

Delegado diocesano de medios de comunicación social
Arzobispado de Burgos
GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Don Fidel Herráez viajará a Roma para recibir el palio arzobispal de manos del Papa, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email