Internacional

DOMUND en Alemania

Sonntag der Weltmission, el DOMUND en Alemania

La Jornada Misionera Mundial, el DOMUND, se celebra en más de 100 países de todo el mundo. El próximo 23 de octubre la Iglesia se unirá en oración y en caridad, para celebrar lo que se puede considerar el mayor impulso de universalidad y solidaridad de todos los católicos durante el año. Desde Kenia a la India, desde Chile a Irlanda, desde Estados Unidos a Sri Lanka, todos los católicos se unirán con el corazón puesto en la misión.

Así, la celebración del DOMUND en Alemania, el Sonntag der Weltmission, y de las diversas actividades que lo preceden a lo largo de todo el mes de octubre, se enfoca cada año en un país en concreto. Es un esfuerzo por presentar los rostros de quienes viven la misión en una sociedad y en una realidad concreta. Este año 2016, el país de referencia ha sido Filipinas. Además, cada año, una de las diócesis alemanas se vuelve sede y “casa” de la misión durante este mes de octubre. La diócesis alemana “misionera” de este año es Hildesheim. En esta diócesis estuvo presente el arzobispo de Manila, el cardenal Luis Antonio Tagle, el día 1 de octubre para abrir este mes de las misiones centrado en su país.

A lo largo de estos días, fieles y misioneros llegados desde Filipinas han estado informando en parroquias, colegios e impartiendo conferencias sobre la situación de la Iglesia y de los cristianos en su tierra. Un país de contrastes y de extremos. Rico en recursos naturales, los desastres como el tifón Haiyan, la corrupción y la falta de oportunidades hacen que no sean pocos los desafíos que ha de afrontar el archipiélago. La falta de oportunidades hace que muchos padres y madres, para poder sostener a sus familias, estén trabajando en el extranjero. En muchas ocasiones, los “pobres de la tierra” sólo encuentran apoyo en la Iglesia, en los sacerdotes y religiosas que están siempre a su lado. Las Obras Misionales Pontificias de Alemania presentan varios vídeos que muestran a algunos de estos sacerdotes, religiosos y laicos que están al lado de quienes más los necesitan.

https://www.youtube.com/watch?v=lmZrDW2vVs8

https://www.youtube.com/watch?v=xOCOqS8RKd0

https://www.youtube.com/watch?v=EcpWq-9Zdug

Son personas como la hermana Celine Saplala, que ayuda a las familias de pescadores de Tacloban a retomar su vida tras el tifón Haiyan; o el padre dominico Patricio Hiwatig que, desde hace más de diez años, ayuda en todo lo que puede a familias en un barrio pobre de Manila, un barrio hecho de tablones y basura flotante; o la labor del misionero Sebastiano d’Ambra en el sur de Mindanao, impulsando la paz y el diálogo, en medio de un conflicto sangriento que dura décadas. Ellos son las caras de la misericordia de Dios, en este año jubilar.

OMPRESS-ALEMANIA (19-10-16)

 

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME