Iglesia en España Nacional

DOMUND 2014: Testimonios de tres obispos misioneros

obispos-misioneros

Tres obispos misioneros darán su experiencia en Camboya, Venezuela y República Centroafricana  «El Domund, al descubierto» retoma su agenda de actos esta tarde, en el centro Dotacional Integrado de Arganzuela (c/Canarias 17, Madrid). Será con una mesa redonda de testimonios misioneros, un clásico en los días previos al Domund.

En esta ocasión intervendrán misioneros que salieron de España como sacerdotes, y que han sido consagrados obispos en su vida misionera. Monseñor Enrique Figaredo (jesuita), monseñor José Angel Divasson (salesiano)  y monseñor Juan José Aguirre (comboniano) contarán su experiencia como misioneros obispos en Camboya (Battambang), Venezuela (Puerto Ayacucho), y República Centroafricana (Bangassou) respectivamente. Estos tres son una representación del centenar de obispos misioneros españoles que dirigen diócesis en todo el mundo.

Monseñor Enrique Figaredo nació en Gijón en 1959. Tras ingresar en el noviciado de la Compañía de Jesús en 1979, fue voluntario del Servicio Jesuita al Refugiado con los camboyanos en Tailandia, donde comenzó a trabajar con los discapacitados. En 1992 marchó a Camboya, acompañando a los refugiados en su vuelta a casa después de una guerra civil que había arrasado el país, y de la dictadura de Pol Pot (1975-1979), que acabó con la vida de más de dos millones de personas y dejó el país sembrado de minas antipersona -se calcula que al final de la guerra había 10 millones de habitantes y 11 millones de minas-. En Camboya fundó una escuela de formación profesional, donde se desarrolló un sistema de silla de ruedas adaptada a la vida de los campesinos camboyanos. En el año 2000 fue nombrado Vicario Apostólico de Battambang, una de las zonas más castigadas por la guerra. Desde entonces ha trabajado por la evangelización y la promoción social de los camboyanos a través de centros de salud, educación y formación.

Jose Ángel Divasson nació en Artajona (Pamplona) en 1939. Hizo la profesión religiosa como salesiano el 16 de agosto de 1955  y en octubre del mismo año partió hacia Venezuela como misionero. En Caracas fue director de las comunidades de Sarría y de Valera y superior provincial; y trabajó en un Centro de Evangelización y Promoción en una de las grandes barriadas de Caracas. Su Santidad Juan Pablo II lo nombró en marzo de 1996 Vicario Apostólico de Puerto Ayacucho, en el Estado de Amazonas, que ocupa una quinta parte del territorio de Venezuela y cuenta con 200.000 habitantes. Es pastor de este Territorio de Misión desde entonces, y atiende a las comunidades indígenas -repartidas en 20 etnias-, a orillas del río Orinoco.

Monseñor Juan José Aguirre nació en 1954 en Córdoba. Fue ordenado sacerdote con 26 años, en el seno de la familia comboniana. Se marchó de misionero a República Centroafricana, donde lleva más de 30 años. En el año 1998 fue consagrado obispo, y dos años más tarde fue nombrado obispo de Bangassou. Aguirre ha sido promotor de numerosas obras de atención y promoción social en la diócesis; entre ellas, varias escuelas de educación infantil y primaria, dos institutos de educación secundaria y bachillerato, una escuela técnica, un espacio internet, un orfanato, dos hospitales con quirófano, un centro de atención a enfermos de sida en fase terminal y diversos proyectos de animación rural. Ha acompañado a su pueblo en los diversos ataques recibidos por los rebeldes yihadistas, y ha mostrado que un pastor no abandona a sus ovejas en tiempo de dificultad.

Programa de actividades de «El Domund al descubierto»:?http://www.omp.es/OMP/domund/jornada/materiales/domundaldescubierto.pdf

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.