Revista Ecclesia » Dominicos: Díaz Sariego, reelegido prior de la provincia de Hispania
Dominicos: Díaz Sariego, reelegido prior de la provincia de Hispania
Destacada Iglesia en España Última hora

Dominicos: Díaz Sariego, reelegido prior de la provincia de Hispania

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Religiosos (Confer), fray Jesús Díaz Sariego, ha sido reelegido prior provincial de los dominicos de la Provincia de Hispania para los próximos cuatro años. Así lo han decidido los 51 participantes en el capítulo provincial que se está celebrando estos días en Caleruega (Burgos).

Nacido en Riosa (Asturias) hace 58 años, fray Jesús hizo su primera profesión en septiembre de 1983 y fue ordenado presbítero en Salamanca en 1989. Es prior provincial desde 2016. Ese año, al tratarse del nacimiento de una nueva provincia, fue designado por el entonces maestro de la Orden, fray Bruno Cadoré, previa consulta a todos los frailes de las tres provincias que entonces se unificaban. Esta vez, han sido los 51 miembros capitulares que representan al conjunto de miembros de Hispania los que le han nombrado.

Díaz Sariego estudió Filosofía y Ciencias de la Educación. Realizó el bachiller en Teología en el Instituto Teológico «San Esteban» de Salamanca y obtuvo la licenciatura y el doctorado en Teología en la Facultad de Teología de Friburgo. Ha ejercido como docente en la Escuela de Magisterio «Fray Luis de León» de Valladolid, la Facultad de Teología «San Esteban» de Salamanca y la Facultad de Teología «San Vicente Ferrer» de Valencia. Y ha participado en los cursos online impartidos desde DOMUNI y la «Escuela de Teología San Tomás», así como en cursos de formación teológica en Lima y en El Salvador.

En la Orden ha sido formador de postulantes de 1996 a 2001 en Valladolid, maestro de estudiantes de 2002 a 2006 en Salamanca, responsable provincial de estudios en la Provincia de España de 2008 a 2013 y socio del provincial de la Provincia de España de 2006 a 2015.

El citado Cadoré, Maestro de la Orden de Predicadores de 2010 a 2019, destaca de él su atención fraterna y su visión apostólica y teologal: «Me ha admirado muchas veces ver cómo Jesús ha sabido animar a los frailes en al menos tres aspectos: el deseo de amar y servir al mundo de hoy, con realismo y esperanza, en su grandeza y su fragilidad, siendo actores de creatividad, paz, justicia, alegría y unidad; la confianza para cultivar la amistad entre los frailes —sin negar las diferencias de la historia de las tres provincias, de las culturas o de las generaciones— ha sido el fermento de esta amistad con Dios, que Jesús viene a ofrecer a todos los hombres; la pasión por leer juntos los signos de los tiempos a la luz de la Palabra, para que la vida de los predicadores y de toda la familia de Domingo esté cada vez más enraizada en la contemplación del misterio de la gracia».

El capítulo provincial se está celebrando en el convento de Santo Domingo de Caleruega, el lugar de nacimiento de Santo Domingo de Guzmán, y comenzó el pasado 28 de junio. Fray Jesús Espeja, veterano colaborador de ECCLESIA, es, con 89 años, el decano de los participantes.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa