Diócesis Iglesia en España

Domingo 23 de agosto: fiesta de la Virgen de la Mayor de Sigüenza

Domingo 23 de agosto: fiesta de la Virgen de la Mayor de Sigüenza

Sigüenza celebra al domingo siguiente a la Asunción, este año día 23 de agosto, la festividad de su patrona, la Virgen de la Mayor. Esta fiesta llega tras un solemne novenario, que se está desarrollando siguiendo el lema “Vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos”, preparatorio del Año Santo de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco desde el próximo 8 de diciembre al 20 de noviembre de 2016. Las homilías de la Novena vespertina las predican ocho sacerdotes y el arzobispo de Sevilla.

En el día de la festividad de la Virgen de la Mayor, fiesta que se celebra desde finales del siglo XV, los actos conmemorativos tienen tres grandes momentos. El primero de ellos comienza a las ocho de la mañana y es el tradicional Rosario de la Aurora, que recorre las travesañas y las murallas de la ciudad.

A las 12 horas, el obispo diocesano, monseñor  Atilano Rodríguez, y el arzobispo de Sevilla, el seguntino monseñor Juan José Asenjo, presidirán la misa principal, en que canta la Coral Santa Cecilia de Sigüenza, dirigida por el canónigo Juan Antonio Marco.

Y el momento más esperado, la procesión de los faroles, será a partir de las nueve de la tarde. Comienza con el rezo del rosario ante la Virgen de la Mayor, mientras va saliendo la procesión en su honor que recorrerá las principales calles de la ciudad, acompañada de varios miles de fieles. La procesión de los faroles de la Virgen de la Mayor es fiesta de interés turístico regional.

El gesto solidario de la Novena y Fiesta de la Virgen de la Mayor de Sigüenza de este año es anuncio y preparación del que se realizará en 2016, Año de la Misericordia. Consistirá en la realización de unas obras de Misericordia similares a las de años precedentes. En 2013 el gesto solidario tuvo  por destino Románovka, en la, junto a Vladivostock (Rusia Oriental), donde desde hace una decena de años sirve la religiosa seguntina Alicia Gonzalo López, de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. En 2012, en plena crisis, el gesto solidario se tradujo en cuatro mil euros en metálico y cerca de un millar de alimentos para Cáritas. Y el año pasado, 2014, en pleno comienzo del recrudecimiento de la persecución a los cristianos de Oriente Medio por parte del Estado Islámico, se recaudaron también otros cuatro mil euros que se enviaron a los cristianos perseguidos.

 

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Domingo 23 de agosto: fiesta de la Virgen de la Mayor de Sigüenza, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email