Revista Ecclesia » Domingo 22 de mayo: Santísima Trinidad, Día de la Vida Contemplativa en Sigüenza-Guadalajara
clarisas siguenza
Iglesia en España

Domingo 22 de mayo: Santísima Trinidad, Día de la Vida Contemplativa en Sigüenza-Guadalajara

Domingo 22 de mayo: Santísima Trinidad, Día de la Vida Contemplativa

 El domingo 22 de mayo, solemnidad de la Santísima Trinidad, es asimismo el día de la vida consagrada contemplativa en la Iglesia Católica en España. Es el tradicional día Pro Orántibus (en favor de los que oran). Lleva el lema “Contemplad el rostro de la Misericordia”, tomado del título la bula papal (Misericordiae vultus), convocatoria del Año Jubilar de la Misericordia, a la vez alusivo a la identidad de los monjes y monjas contemplativos.

En la diócesis de Sigüenza-Guadalajara hay doce monasterios contemplativos. Hay Benedictinas en Valfermoso de las Monjas; Clarisas en Sigüenza y Molina de Aragón; Carmelitas descalzas, en Iriépal y en Guadalajara; Cistercienses, en Buenafuente del Sistal y en Brihuega; Ursulinas, en Sigüenza; Capuchinas, en Cifuentes; Concepcionistas Franciscanas, en Guadalajara y Pastrana; y Jerónimas, en Yunquera de Henares. Las Concepcionistas de Pastrana y las Concepcionistas de Guadalajara son los Monasterios con menor número de monjas. El monasterio más antiguo es el de las Benedictinas de Valfermoso de las Monjas, fundado en 1186 y el más reciente, de 1946, el de las Capuchinas de Cifuentes. El monasterio de San Juan bautista de Valfermoso de las Monjas es también el más numeroso, seguido de las Carmelitas Descalzas de Guadalajara y las Clarisas de Sigüenza.

            El número de monjas que habitan nuestros monasterios es de 113 monjas. Fuera de Comunidad, por diversas causas, permanecen 6 monjas más, en conjunto, pues, 119 Del número total de monjas, 30 son de otros países: De Colombia, 2; Perú, 15; México, 2; India, 5; Kenia, 1; Ecuador, 3; Bolivia 2. De los miembros que permanecen en los monasterios: 8 son de profesión temporal.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa