Blog del director Diócesis Iglesia en España Santa María Virgen

Domingo 12 de mayo, 49º Marcha Diocesana a Barbatona

barbatona-marcha

Domingo 12 de mayo, 49º Marcha Diocesana a Barbatona

 El santuario de la Virgen de la Salud de Barbatona, en la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, se apresta para una nueva marcha diocesana, que a lo lardo de todo el día congregará a unas 15.000 personas

Un año más y como viene sucediendo desde 1965, el segundo domingo de mayo (en esta ocasión, el día 12, solemnidad de la Ascensión del Señor) es la Marcha Diocesana a Barbatona. “Señor, auméntanos la fe”. En el Año de la Fe, con María y por nuevo Papa es el lema.

Horarios

La Marcha a pie comenzará a las 9 de la mañana en la Plaza de la Catedral de Sigüenza. Dos horas después, a las 11 horas, será la misa principal en la explanada del Santuario de la Virgen de la Salud de Barbatona. Presidirá el obispo diocesano. Distintas parroquias, comunidades consagradas, instituciones y cofradías harán las ofrendas y recibirán el cirio votivo del santuario. El cirio votivo es preparado por las Monjas Jerónimas de Yunquera de Henares, que pintarán en cada cirio el logo del Año de la Fe y un símbolo mariano.

Habrá también misas a las 13 horas en la explanada y a las 18:30 horas en el santuario. La parroquia de Barbatona acogerá adoración eucarística entre las 15 y las 18 horas. El rezo solemne del rosario será a las 18 horas en el santuario.

 

Parroquias e instituciones oferentes

 

Presentan ofrendas, con destino a Cáritas Diocesana, y, a la vez, reciben el cirio votivo del santuario de la Virgen de la Salud, elaborado por las Monjas Jerónimas de Yunquera de Henares, las parroquias de Santa Cruz de Azuqueca de Henares, Gárgoles de Abajo, Congostrina, Valdeaveruelo con Galápagos y Torrejón del Rey, Campillo de Dueñas (UDAP),  Zorita de los Canes, Auñón y Sacedón y Marchamalo.

También presentan ofrenda y reciben el cirio votivo Capuchinas de Cifuentes, Cofradías de la Caballada de Atienza, de la Virgen de la Mayor de Sigüenza y del Cristo del Amor y de la Paz de Guadalajara, Colegio de las Anas de Guadalajara, Delegación diocesana de Medios de Comunicación Social, Escuela Diocesana de Teología, El Carmen de Guadalajara (Franciscanos y Concepcionistas) y las Josefinas de la Santísima Trinidad.

 

 

Indulgencia plenaria, Cáritas Diocesana, Cadena Cope

 

El obispo diocesano concede las gracias de la indulgencia plenaria del Año de la Fe a los fieles que participen en la jornada y cumplen con los requisitos establecidos (confesión, comunión y oración por las intenciones del Papa).

Las emisoras en las diócesis de la Cadena Cope (Cope Sigüenza, FM 102.5 y Cope Guadalajara, FM 89.3) colaboran con la Marcha. Además de emitir gratuitamente anuncios de la misma, los días 7, 8, 9 y 10 de mayo dedicarán el programa matinal de la mañana (de 13 a 13:30 horas) a la Marcha y a la cuestión solidaria a favor de Cáritas Diocesana (Operación Esperanza) y de la recogida de alimentos para la Operación Kilo correspondiente.

Y es que, como dicho, las ofrendas de este año, a modo de una gran operación kilo diocesana, se destinarán, en medio de la crisis económica, a Cáritas Diocesana.

 

 

El porqué de las parroquias y comunidades oferentes

 

         Serán nueve parroquias y nueve instituciones. Representan los cuatro puntos cardinales de la diócesis, la vida parroquia,  la vida consagrada, el laicado, los movimientos, las cofradías y los servicios diocesanos. Y también, de algún, la universalidad de la Iglesia, como se ha querido manifestar invitando, en honor al Papa Francisco, a tres comunidades de matriz franciscano: las clarisas capuchinas de Cifuentes, los franciscanos de El Carmen de Guadalajara y las concepcionistas franciscanas, también de Guadalajara.

En esta clave de universalidad de la Iglesia se inscribe, por su parte, la presencia en el ofertorio de la misa de la Marcha de la Delegación diocesana de Medios de Comunicación Social. Y es que el 12 de mayo, este año solemnidad de la Ascensión del Señor, es, desde hace casi medio siglo, el día de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Y en el contexto del Concilio Vaticano II, en el cincuentenario de su apertura, se inscribe la presencia en el referido ofertorio de la Escuela Diocesana de Teología Nuestra Señora de la Anunciación, con sede en Guadalajara. Precisamente, las Marchas a Barbatona nacieron en 1965 –otro segundo domingo de mayo, también día 12- para dar gracias a Dios por la declaración efectuada por el Papa Pablo VI de la Virgen María como Madre de la Iglesia. En el aula conciliar, uno de los promotores de esta declaración fue monseñor Laureano Castán Lacoma, obispo de Sigüenza-Guadalajara y el creador de las Marchas.

Igualmente, en el ofertorio de la 49 Marcha Diocesana se mirará las mejores páginas de la historia de nuestra diócesis. Al respecto, se ha invitado a las religiosas Josefinas de la Santísima Trinidad, cuyo fundador en el siglo XIX, el sacerdote Eladio Mozas Santamera, natural de Miedes de Atienza, ha sido declarado venerable –la Iglesia ha reconocido sus virtudes heroicas- y su beatificación queda a expensas de un milagro obrado por su intercesión.

Cuatro efemérides avalan asimismo la presencia en las ofrendas de Barbatona del colegio de las Anas de Guadalajara y de la cofradía guadalajareña del Cristo del Amor y de la Paz, ambos en bodas de oro; los quinientos años de la concesión pontificia del patronazgo mariano a Auñón; y los 850 años de la Caballada de Atienza.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Jesús de las Heras Muela

Jesús de las Heras Muela nació en Sigüenza el 17 de Diciembre de 1958. Es licenciado en Estudios Eclesiásticos (Facultad de Teología de Burgos, 1982), Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid, 1992) e Historia de la Iglesia (Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, 1992), habiendo realizado los cursos de doctorado de estas dos últimas disciplinas.

1 comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • En esta (solemnidad de la Ascensión del Buen, Señor) y a la vez la conmemoración de Nuestra Señora de Fátima, en ello nos unimos en el amor materno de la Siempre Virgen María (Perpetuo Socorro) para meditar y hacer vida la palabra que Dios en este domingo de gozo, por la ascensión del maestro al cielo, de la cual es (Esperanza) para cada hombre y mujer que es amante de la verdad.
    Los Hechos de los Apóstoles en este día, nos invitan ha “aguardad que se cumpla la promesa de mi padre, de la que yo os he hablado”. Amado hermano hermana, Dios en la persona de Jesucristo nos hace ser capaces de vivir, y compartir con alegría y entrega cada una de las luchas diarias de la vida que vivimos como creyentes en Él.
    Ante esta invitación de los hechos, lo vamos logrando poco a poco a lo largo de la vida cristiana que por la fe, sabemos llevar en el día a día. Al finalizar esta lectura que la Iglesia hoy nos regala nos recuerda que así como los Apóstoles y discípulos le han visto subir al cielo de esa misma manera le veremos venir la pregunta que cabe hacerse aquí como amantes de Él es ¿Estoy preparado “yo” para verle y atenderlo como se merece?
    En la carta a los Hebreos nos recuerdan que Cristo ha subido al cielo para ponerse ante Dios y desde ahí interceder por cada hombre y cada mujer que sabe escuchar y mas que eso sabe vivir el mensaje recibido por los Apóstoles que Él ha constituido para que le conozcamos y por Él seamos salvos y desde aquí podamos ser ya coherederos del cielo que Él nos ha prometido, y dado gratuitamente por amor.
    El Evangelista San Lucas nos recuerda que todo lo que Cristo ha padecido, y ha vivido de gloria por su resurrección por su nombre se predicará la ¡conversión! Y el ¡perdón!
    Que la Santísima madre Dios y madre nuestra nos de su gracias para saber llevar con alegría y fe esta palabra. Amen. Seminarista Samaritense.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...