Documento preparatorio de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica
Documentación Documentos Santa Sede

Documento preparatorio de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica

SS. Francesco - Pranzo nel Centro Apaktone @Vatican Media

Presentado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el documento preparatorio de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, en programa para el mes de octubre de 2019.

Renato Martinez – Ciudad del Vaticano, 8 de junio de 2018

“Amazonía, Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, es el título del Documento Preparatorio de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica – en programa para el mes de octubre de 2019 – que fue presentado la mañana de este viernes, 8 de junio, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

En la presentación intervinieron el cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos; monseñor Fabio Fabene, Sub Secretario y el padre Pablo Mora, S.J., Oficial de la Secretaría General.

Card. Baldisseri: “Ver, juzgar y actuar”

En su intervención, el Cardenal Lorenzo Baldisseri recordó que, este Sínodo especial fue anunciado por el Papa Francisco el 15 de octubre de 2017, sobre el tema: “Amazonía, Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral” y tendrá lugar en el mes de octubre de 2019. Teniendo en cuenta que “los nuevos caminos” de evangelización han sido pensados para y con el pueblo de Dios que habita en esa región, precisó el Cardenal Baldisseri, desde el inicio la Secretaría General del Sínodo de los Obispos ha trabajado en estrecho contacto con la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

A pesar de que el tema de este Sínodo se refiere a un territorio específico como es la Panamazonía, señaló el Secretario General, las reflexiones que se hacen sobre ella, superan el ámbito regional y tienen que ver con toda la Iglesia y el futuro del planeta. En esta línea, el Documento preparatorio recoge instancias, sugerencias, y propone pistas para una adecuada preparación de la Asamblea sinodal. El Documento Preparatorio – precisó el Cardenal Baldisseri – consta de una Introducción y Tres Partes, que corresponden al método del “ver, juzgar (discernir) y actuar”; método – dijo el Secretario General – ya utilizado en el precedente Sínodo de la Familia con buenos resultados. Al final se incluye un Cuestionario sobre la cual las Iglesias locales y otros entes interesados trabajaran.

P. Mora: Un Documento para escuchar a la Iglesia en la Panamazonía

Por su parte, el P. Pablo Mora, S.J., Oficial de la Secretaria General, dialogando con Vatican News señaló que, “el Documento Preparatorio es un instrumento de consulta que se ha hecho de acuerdo a esa metodología tan conocida también en la Iglesia Latinoamericana del ver, juzgar y actuar. El Documento busca ayudar a la Iglesia en la Amazonía – agregó el P. Mora – a reflexionar sobre este proceso del ver la realidad, el poder discernir a la luz del Evangelio y poder tomar decisiones para tomar estos nuevos caminos que quiere el Papa Francisco para una mejor evangelización en la Región Panamazónica”.

“Realmente creo que es un Documento que va a ayudar mucho a escuchar a la Iglesia en la Panamazonía, hay muchas voces que se pueden entrelazar en una armonía que el Espíritu Santo lo da, debemos confiar en Él – señaló el P. Mora – este ha sido un paso importante y debe ser acogido con mucha esperanza y con mucha alegría de que se van a lograr resultados importantes para la próxima Asamblea especial de la Región Panamazónica”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email