Revista Ecclesia » Documento de los obispos de Argentina: El Bicentenario. Tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos
Internacional

Documento de los obispos de Argentina: El Bicentenario. Tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos

“El Bicentenario, tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos”. Documento de los obispos argentinos por el Bicentenario de la independencia

(RV).- La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina dio a conocer ayer, 12 de mayo, el Documento “El Bicentenario. Tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos”, elaborado por los Obispos argentinos en la 111º Asamblea Plenaria realizada del 11 al 16 de abril 2016.

Como se lee en la síntesis explicativa de la CEA, “este mensaje se da en el marco de los 200 años de la independencia argentina que la Iglesia planteó celebrar durante todo el sexenio (2010-2016). Por eso el texto se ubica en una línea de continuidad con el documento titulado “Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad”, dado a conocer en noviembre de 2008, con ocasión del bicentenario de la Revolución de Mayo.

Cinco capítulos componen el documento: ‘Una justa y esperada reparación de la memoria’ (capítulo 1); ‘Organizar la casa común’ (capítulo 2), ‘Algunos males de la casa común’ (capítulo 3), ‘Independencia y educación’ (capítulo 4) y ‘Casas de encuentro’ (capítulo 5).

“Estas páginas que ofrecemos son pensamientos que anhelamos compartir para estimular el diálogo desde un hecho histórico que nos dio origen como Nación y que, a su vez, nos interpela a pensar juntos qué país queremos ser”, afirman los obispos en la introducción del mensaje.

Los prelados manifiestan asimismo el deseo de “acercar su reflexión pastoral” para “dar gracias por el legado que nos dejaron nuestros mayores, interpretar nuestro presente a la luz de nuestra fe y decir una palabra esperanzadora, siempre iluminada por el Evangelio”. Mientras que “con renovado espíritu” “vuelven la mirada” hacia “aquella primera generación de argentinos, que interpretando un creciente sentimiento de libertad de los pueblos a quienes representaban, asumieron la grave responsabilidad de encauzar los ideales americanistas”.

Es así que su reflexión se basa en la imagen de una casa, la primera, la humilde e histórica Casa de Tucumán, “la casa prestada” que se transforma luego en la metáfora de la “casa común”, es decir, la patria, “un regalo de Dios – aseguran los obispos – un don de su amor que estamos llamados a cuidar y a desarrollar”.

(María Cecilia Mutual – RV)

Documento “El Bicentenario”: síntesis y documento integral 

Foto: Mensaje de los obispos argentinos por el Bicentenario de la independencia. – RV



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas