Revista Ecclesia » Diversidad cultural y religiosa, reto para la acción pastoral de la Familia Salesiana
Iglesia en España

Diversidad cultural y religiosa, reto para la acción pastoral de la Familia Salesiana

Diversidad cultural y religiosa, reto para la acción pastoral de la Familia Salesiana

La Familia Salesiana en España reflexiona, en este fin de semana, sobre la diversidad cultural y religiosa de nuestra sociedad y cómo dar respuesta desde los distintos ambientes salesianos.

Representantes de colegios, parroquias, centros juveniles, plataformas sociales, algo más de 100 personas miembros de los diversos grupos de la Familia Salesiana, se darán cita del 19 al 21 en Alcalá de Henares (Madrid) para tratar sobre la realidad de la diversidad cultural y religiosa de estos ambientes salesianos, propondrán criterios de actuación y buenas prácticas para la evangelización y analizarán cauces de implicación pastoral de la Familia Salesiana.

 

Para ello, se han organizado tres ponencias que centrarán el tema y, después se realizarán debates, trabajos en grupo y se presentarán iniciativas que ya se están llevando a cabo en este ámbito. Francisco Javier de la Torre, de la Universidad de Comillas, hablará sobre “escuchar, acoger e interpretar la diversidad cultural y religiosa”; José Luis Sánchez, de la Universidad de Granda, disertará sobre cómo evangelizar en un contexto de diversidad religiosa y cultural y, por último, Mª Ángeles Pavón, de la Universidad de Barcelona, analizará los retos que se plantean a la actuación de la Familia Salesiana.

 

 

Retos para la evangelización

 

Para los organizadores, el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, “la Familia Salesiana, que quiere ser fiel a su carisma, no puede permanecer ajena al fenómeno de la inmigración. De sus documentos oficiales y del mismo corazón encarnado de Don Bosco surge el deseo de encontrar nuevas orientaciones, criterios de actuación y líneas de convergencia que nos ayuden a responder mejor a la misión de la Iglesia y de la Congregación”.

Esta preocupación, que se ha venido traduciendo en múltiples iniciativas en estos últimos años, requiere reflexión y análisis. Además, la Familia Salesiana española responde así a las orientaciones de los capítulos generales (CG) de salesianas y salesianos. Así el CGXXII de las salesianas pedía que las comunidades educativas fueran “lugares de acogida, de solidaridad e interculturalidad; espacios de intercambio fecundo que hace a las personas abiertas a las necesidades educativas”.

Por su parte, el CGXXVI de los salesianos señala que  “muchas de nuestras obras funcionan en un contexto multirreligioso, multiétnico y multicultural que presentan nuevos desafíos y oportunidades a la evangelización. Entre éstas destaca de modo particular la confrontación con el Islam, que exige la definición de estrategias adecuadas de diálogo y de anuncio”.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa