Cultura

Director de “La Machi”: “La misión es Cristo encarnado”

Director de “La Machi”: “La misión es Cristo encarnado”

El pasado miércoles La Machi, una agencia con sede en Buenos Aires, Barcelona y Roma, recibía el Premio Bravo 2017 a las Nuevas Tecnologías, entre otras cosas por unir “su talento a la Red Mundial de Oración por el Papa” y haber sabido “crear un nuevo lenguaje para dar a conocer las intenciones mensuales de la oración del Santo Padre”.

El nombre de la agencia viene precisamente de la historia de las misiones. Como señalan ellos mismos: “Hace muchos años, cuando los jesuitas llegaron a la Argentina, utilizaron una estrategia. En cada comunidad aborigen buscaron evangelizar a la mujer más anciana y sabia: la machi. Experta en comunicación, empleaba el arte y la música de su kultrún (tambor) para vincular a su tribu con Dios y comunicarle las cosas que merecían ser contadas”.

El director de La Machi, Juan della Torre, ha señalado ?durante una visita a la Dirección Nacional de OMP?, que como Agencia de Comunicación para las Buenas Causas, esta Agencia tiene como objetivo “comunicar bien el bien”. El director defiende que “la Iglesia es una de las instituciones más innovadoras en materia de comunicación”, aunque el formato de “spot” está aún por muy lejos de ser utilizado en toda su potencialidad.

En este contexto, y durante un encuentro con el Apostolado de la Oración en Fátima, la gente de La Machi (en su mayoría procedentes de grandes agencia de publicidad) propuso llevar a este formato visual las intenciones del Papa. Al principio “todo parecía una locura, sobre todo teniendo en cuenta que había que convencer al Santo Padre”, pero La Machi hizo una propuesta muy documentada que supervisó el padre Frederic Fornos, director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa. El Papa aceptó y el Centro Televisivo Vaticano (CTV), como responsable de la imagen del Papa, se puso al servicio de la iniciativa, que hoy se difunde en 9 idiomas en todo el mundo.

Della Torre opina que Francisco es un “excelente comunicador”: “«He walk the talk» dicen los ingleses, cuando él realmente hace lo que dice y dice lo que hace, esto se nota”. El Papa maneja naturalmente el “framing”, es decir, es capaz de establecer “el texto dentro del contexto”. Según el publicista, “el Papa tiene pequeños pensamientos de una tremenda profundidad”, y tiene “la virtud personal” de poder ofrecer “en tres palabras todo un marco de pensamiento”.

Respecto a la “comunicación misionera”, cree que hay un gran desafío porque “la misión es el Sagrado Corazón de Jesús, Cristo encarnado, y el hombre que está con los pies en la tierra y el corazón en el cielo, tiene esta tensión, que es lógico que se transfiera también a la comunicación”. Della Torre afirma que en el lenguaje “sintético” de la comunicación “hay que priorizar”, tratando de que los objetivos de comunicación de una determinada institución “estén vinculados con su identidad”. El director de La Machi se atreve a subrayar que “una institución como Obras Misionales Pontificias, que nace viendo cómo se están sembrando semillas de fe por todo el mundo, debería poner en primer lugar el aspecto evangelizador”. La “identidad marca qué partido estás jugando; la comunicación tiene que estar anclada en la identidad”.

OMPRESS-MADRID (27-01-17)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email