El obispo de Guadix, Francisco Jesús Orozco Mengíbar, ha emitido un decreto por el que se suspenden «los actos y celebraciones organizados por parroquias, Hermandades y Cofradías, asociaciones de fieles u otros grupos eclesiales que, tengan carácter de culto externo, y en general todos aquellos en los que se haga uso de la vía pública».
Sumándose a otras diócesis españolas, Guadix cancelará las procesiones dada la actual situación de la pandemia,.
En el decreto el obispo anima a los cofrades «a vivir la Semana Santa muy unidos dentro de nuestras comunidades parroquiales, a participar de los oficios litúrgicos del Triduo Pascual y en las celebraciones propias de este tiempo de conversión y preparación a la fiesta vertebral de nuestra fe: la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo».
Exhorta además a las Hermandades y Cofradías a seguir viviendo «con hondura e intensidad su compromiso eclesial identitario con los más necesitados, especialmente en este año de pandemia. Canalicemos a través de Cáritas los recursos de las estaciones de penitencia externas -que no se podrán realizar-, asistiendo a los necesitados, tanto en lo referente a la salud como en su situación económica.
Al igual que el resto de obispos de las diócesis afectadas por esta resolución -autoimpuesta ante la imposibilidad de garantizar la pasión de la Semana Santa-, Orozco Mengibar, termina invitando «a rezar por el fin de la pandemia y por los más afectados por ella, vivos y difuntos».
