jornadas-martiriales
Iglesia en España

Diócesis de Barbastro-Monzón: III Jornadas Martiriales

Diócesis de Barbastro-Monzón: III Jornadas Martiriales

Con el título ”Las familias cristinas, semillero de vocaciones”, se han celebrado estas Jornadas del 16 al 18 de octubre en el Salón de Actos del Museo de los Mártires Claretianos, en Barbastro. Algunas de las actividades fueron en el Centro de Congresos y otras en el Santuario de Ntra. Sra. de El Pueyo.

El director de las mismas ha sido don Martín Ibarra Benlloch, Presidente de la Comisión Histórica para la Causa de los Mártires de la diócesis de Barbastro-Monzón y la subdirección del P. José Beruete, misionero claretiano y Director del Museo de los Mártires Claretianos de Barbastro. Pablo Jurado, voluntario de Radio María, cumplió con el encargo de la grabación de todas las Conferencias.

Fueron inauguradas por el obispo de la diócesis, Mons. Ángel Pérez Pueyo, pronunciando él la primera Conferencia en relación a este tema: “Familiares de los Beatos Operarios Diocesanos”.

Han sido 13 las Conferencias que se han sucedido en estas Jornadas, todas ellas siguiendo fielmente el lema de las mismas y valorando la fuerza educadora de la familia para la transmisión de la fe en los hijos. Indicamos los nombres de los Ponentes: Sergio Alentorán, Postulador de la Archidiócesis de Zaragoza; Juan Manuel Rossi, Monje del Instituto del Verbo Encarnado; Federico Jiménez de Cisneros, Profesor de Educación Secundaria de Sevilla; Jorge. M. Ayala, misionero claretiano, Profesor de la universidad de Zaragoza; Juan Ramón Ezquerra, Director del secretariado para las Causas de los Santos de la diócesis de Lérida; Hna. Belén Carrera,s misionera Idente, de la Pastoral Gitana en la Conferencia Episcopal Española; Juan Manuel Cabezas, Profesor de la Universidad de San Dámaso de Madrid; Jorge López Teulón; Postulador de las Causas de Beatificación de la Archidiócesis de Toledo, Talavera de la Reina; Santiago Mata, escritor y periodista; Jordi Mª Gil y Carles Mª LLoig.

La última Conferencia fue pronunciada por Mons. Juan Antonio Martínez Camino, Obispo auxiliar de la diócesis de Madrid, que estuvo presente en todas las actividades de estas III Jornadas Martiriales. Con el título “El culto a los mártires del siglo XX en las Iglesias particulares. El caso de Madrid”, ofreció una lección magistral sobre el valor y la esencia martirial de la Iglesia

En la tarde del domingo, día 18 de octubre, el P. Miguel Soler, del Instituto del Verbo Encarnado, hizo la presentación del libro “Y lo oyó todo Barbastro…” que narra la vida y la historia de los 18 mártires benedictinos del Monasterio de Ntra. Sra. de El Pueyo, beatificados el día 13 de octubre del año 2013. Este libro ha sido escrito, de manera conjunta y coordinada, por monjes del citado Instituto del Verbo Encarnado, sucesores de los Benedictinos, en el Monasterio de Ntra. Sra. de El Pueyo.

En las Jornadas de este año se falló el segundo Concurso de cortometrajes martiriales. Recibió el primer premio el titulado “Yo soy Martín”, del sacerdote Gonzalo Seco, (Fundación Regina Coeli), de Madrid.

Las Jornadas fueron clausuradas por el obispo auxiliar de Madrid, Mons. Juan Antonio Martínez Camino.

José María Ferrer Muñoz

Delegado diocesano de Medios de Comunicación

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.