Vaticano
Vaticano
Santa Sede

Dimiten el director y el subdirector del IOR

Dimiten el director y el subdirector del IOR

Ciudad del Vaticano, 2 julio 2013 (VIS).-Publicamos a continuación el comunicado difundido a última hora de la tarde de ayer, 1 de julio, por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

“El director del Instituto para las Obras de Religión (IOR), Paolo Cipriani y el subdirector Massimo Tulli han dimitido de sus cargos. Después de muchos años de servicio ambos han decidido que este acto habría repercutido en beneficio del Instituto y de la Santa Sede. El Consejo de superintendencia y la Comisión de cardenales han aceptado ambas dimisiones y han solicitado al presidente Ernst von Freyberg que asumiera “ad interim” las funciones de director general con efecto inmediato. La Autoridad de Información Financiera (AIF) ha sido puesta al corriente. La Comisión especial, nombrada el pasado 26 de junio, ha tomado acto de esta decisión.

Ernst von Freyberg será coadyuvado por Rolando Marranci en calidad de subdirector y por Antonio Montaresi en el nuevo cargo de Chief Risk Officer (Director de riesgos) con la responsabilidad de “compliance” (control) y proyectos especiales. Rolando Marranci ha sido Chief Operating Officer (Director de Operaciones) en un conocido banco italiano en Londres. Antonio Montaresi ha trabajado como Chief Risk Officer (Director de riesgos) y Chief Compliance Officer (Director de control de operaciones) en diversos bancos de Estados Unidos.

“En nombre del Consejo de Superintendencia doy las gracias a los señores Cipriani y Tulli por la dedicación personal que han manifestado en estos años”, ha declarado Ernst von Freyberg. “Me alegro del nombramiento de Rolando Marranci y de Antonio Montaresi ya que son profesionales excelentes”, ha añadido. “Desde 2010 el IOR y su Dirección han trabajado concienzudamente para adecuar las estructuras y los procedimientos a las normas internacionales de lucha al blanqueo de capital. Aunque estemos contentos de los resultados obtenidos, está claro que necesitamos una nueva dirección para acelerar el ritmo del proceso de transformación. Los logros conseguidos se deben, en buena parte, al respaldo constante de los órganos de gobierno del Instituto y de su personal”.

El Consejo de superintendencia ha iniciado un procedimiento de selección con el fin de nombrar a un nuevo director general y a un subdirector en breve tiempo.

El pasado mes de mayo, el Promontory Financial Group, dirigido por Elizabeth McCaul -(Partner-in-charge (Socio director) del New York Office y Chief Executive Officer (Director ejecutivo) de Promontory Europe)- y Raffaele Cosimo -(Chief Operating Officer (Director de Operaciones) de Promontory Europe)- ha recibido el encargo del presidente del Consejo de Superintendencia de potenciar el programa anti-reciclaje del Instituto con siete líneas de trabajo, efectuando una “forensic review” (supervisión) y un control de las relaciones con los clientes. Asimismo Ernst von Freyberg ha solicitado a Elizabeth McCaul y a Raffaele Cosimo que actúen como Senior Advisors (Asesores Jefes) en la gestión del Instituto, dada su gran competencia y experiencia.

A propósito del IOR

El Instituto para las Obras de Religión (IOR) fue fundado en 1942 con un decreto papal. Su objetivo es servir a la Santa Sede y a la Iglesia Católica en el mundo entero, como establece su estatuto. El IOR protege el patrimonio de un grupo claramente definido de personas físicas y jurídicas con afiliación a la Iglesia Católica tal y como lo define el derecho canónico o el derecho del Estado de la Ciudad del Vaticano. La estructura de gobierno del IOR está formada por una Comisión cardenalicia, un prelado, un Consejo de superintendencia y una dirección. El IOR cuenta con 114 empleados y tiene su sede exclusivamente en el territorio soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano”.

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.