Revista Ecclesia » Digitalizado el archivo sonoro de Radio Vaticana
archivo sonoro radio vaticana
Santa Sede

Digitalizado el archivo sonoro de Radio Vaticana

Digitalizado el archivo sonoro de Radio Vaticana

La voz de los papas: digitalizado el archivo de Radio Vaticano

El martes 1 de abril en la Sala Marconi de Radio Vaticano se presenta “La voz de los Papas”, el archivo digital de Radio Vaticano que recoge la voz de los pontífices que se han sucedido en el solio de Pedro desde 1931, año de nacimiento de la emisora pontificia, desde Pío XI a Francisco. Entre las tareas institucionales de Radio Vaticano están las de constituir, custodiar y administrar el archivo sonoro pontificio asegurando, en el caso de uso por parte de terceros, la salvaguardia de su carácter pastoral y la tutela de los derechos de propiedad intelectual.

La digitalización del archivo -que se inserta en el acontecimiento de la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, el próximo 27 de abril- garantizará la conservación del material sonoro cuya integridad podría ser puesta en peligro por el desgaste de los soportes de archivo y, al mismo tiempo, facilitará el archivo de informaciones sonoras y de texto (metadata), de forma más eficiente y racional. Gracias al nuevo soporte digital será también posible el acceso a los contenidos por parte de periodistas y estudiosos.

“La dirección técnica de Radio Vaticano -señala el Padre Federico Lombardi, S.I., director de la emisora ha ultimado la digitalización del archivo sonoro pontificio que reproduce ocho mil cintas y soportes originales de la actividad de los papas desde la fundación de la emisora”.

En la conferencia de presentación de “La voz de los Papas”, intervendrán, además del Padre Lombardi, en calidad de moderador, el cardenal Giovanni Battista Re, prefecto emérito de la Congregación para los Obispos y presidente emérito de la Pontificia Comisión para América Latina, el vaticanista Gianfranco Svidercoschi y Guido Gusso, ayudante de cámara de Juan XXIII y decano de antecámara de Juan Pablo II. La digitalización del archivo se ha realizado con la aportación de Banca Intesa Russia y del Confartigianato Persone.

Ciudad del Vaticano, 27 marzo 2014 (VIS).-



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa