Revista Ecclesia » Digitalización en Valencia de los libros corales de los siglos XVI a XIX
LIBRO CORAL. VALENCIA
Cultura

Digitalización en Valencia de los libros corales de los siglos XVI a XIX

Por Antonio DÍAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

 

El canónigo organista, Antonio Andrés, así como el canónigo archivero, Vicente Pons, y los licenciados en Historia y Bellas Artes Isabel Arias y Joaquín Pons, respectivamente han catalogado e inventariado de forma digital 170 libros de corales de los siglos XVI al XIX que comprenden del renacimiento al neoclasicismo.

El Palacio de Colomina, fruto de una cuidada restauración del edificio “Casa – Palacio Marquesa de Colomina” finalizada en el año 1999 y actual sede de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU en Valencia, ha sido el marco para presentar estos trabajos por parte el deán de la Catedral de Valencia, Emilio Aliaga, y el presidente de la Comisión Diocesana de Patrimonio Histórico-Artístico, Jaime Sancho.

Aliaga ha detallado que los trabajos han consistido en “la catalogación de sus códices con todos sus elementos y todo ello dispuesto en formatos impreso y digital para facilitar el trabajo de los investigadores”. Por su parte, Jaime Sancho ha subrayado que el departamento de conservación dispondrá del listado “en el ordenador para uso propio y para los investigadores de toda la base que también estará controlada por el Archivero Jefe de la Catedral”.

Los códices pertenecen a varias épocas, desde el siglo XVII, con el Renacimiento y el estilo manierista hasta el Neoclásico más refinado. Asimismo, Jaime Sancho ha destacado que “los últimos libros están pintados en el monasterio de San Miguel de los Reyes en vísperas de la Desamortización”.

En el trabajo de inventario y catalogación, realizado durante el último año, se han elaborado unas fichas individuales de cada uno de los libros en las cuales quedan plasmados todo tipo de detalles observados en los ejemplares como los daños sufridos así como las características de las letras o dibujos.

Por último, Jaime Sancho ha subrayado que estos libros son “la voz de la Iglesia, una oración, no un libro para un coleccionista o una persona, y en ellos se muestra el valor que se le daba a esa palabra de Dios, a esos cantos”

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa