Internacional

Diez prioridades del nuevo prior general de los Agustinos, el español Alejandro Moral

Cardenal-Joao-Braz-de-Avis-con-los-Capitulares-del-Capítulo-General-OSA

Diez prioridades del nuevo prior general de los Agustinos, el español Alejandro Moral

El P. Alejandro Moral, recientemente elegido nuevo Prior General de la Orden de San Agustín, ha indicado en su discurso programático diez aspectos a los que desea prestar especial atención durante los próximos seis años.

1. Priorizar la dimensión religiosa de nuestra vida, potenciando la dimensión orante y cultivando nuestra espiritualidad. Para ello contaré con el recién creado Instituto de Espiritualidad, el cual iniciará un proceso de servicio por regiones, según lo indicado en el Capítulo.

2. Alentar la vida comunitaria en la Orden en todas sus dimensiones, estimulando las iniciativas que la fortalezcan y ayudando a los superiores locales y mayores en esta crucial tarea. Para ello buscaremos la colaboración entre las diversas circunscripciones.

3. Potenciar la pastoral vocacional y el cuidado de la propia vocación, que debe vivirse de forma coherente y gozosa, para poder ofrecer una propuesta creíble en el mundo de hoy. ¿Queremos aumentar las vocaciones en número y calidad? Vivamos la pobreza en la línea que presentan las Constituciones.

4. Cuidar la formación de los miembros de la Orden, tanto inicial como permanente, teniendo en cuenta nuestras raíces agustinianas y las particulares circunstancias de tiempo, lugar y cultura.

5. Responder desde el Evangelio a las necesidades y retos del mundo actual, en la lucha contra las injusticias, en la solidaridad y promoción de la paz.

6. Revisar las estructuras económicas, potenciando la centralización de la economía, el aprovechamiento de los recursos y la claridad.

7. Promover decididamente los estudios y la vida cultural en la Orden, prestando especial atención al Instituto Patrístico Augustinianum y a los demás centros superiores de Estudios Teológicos: Villanova, Valladolid, Bogotá…

8. Continuar la atención a las religiosas de vida contemplativa en la Orden. Para ello no sólo promoveremos futuros encuentros de las hermanas, proyectos vocacionales compartidos donde sea posible y ayuda espiritual, sino que intentaremos llevar a cabo la renovación de las Constituciones y la revisión de algunas formas de vida, siempre en comunión con las Presidentas de las federaciones y de las Superioras de los monasterios.

9. Proseguir el apoyo al movimiento laical agustiniano, con especial atención a los jóvenes, de modo que se consoliden las estructuras de representación laicales, la formación agustiniana de sus miembros y la colaboración.

10. Reforzar las comunicaciones de modo que se facilite la información y el intercambio.

Este programa será desarrollado por el Consejo General de la Orden  (octubre-diciembre de 2013), estudiado por las Comisiones y Secretariados (enero-marzo de 2014) y enviado a los Superiores de las circunscripciones para su estudio en los respectivos Consejos (abril-mayo de 2014). En junio se reunirán el Roma todos los Superiores Mayores de la Orden, junto con el Consejo General, para encontrar los caminos de realización del programa, con el apoyo y el compromiso de todos en las acciones concretas señaladas.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Diez prioridades del nuevo prior general de los Agustinos, el español Alejandro Moral, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email