Portada » Blog del director » Benedicto XVI » Diez claves en los discursos de Benedicto XVI en Valencia
Benedicto XVI

Diez claves en los discursos de Benedicto XVI en Valencia

Jesús de las Heras Muela – Director de Ecclesia y Ecclesia Digital

 

1.- Un buen conocedor de España:

         “Con gran emoción llego hoy a Valencia, a la noble y siempre querida España, que tan gratos recuerdos me ha dejado en mis precedentes viajes para participar en Congresos y reunión” (Benedicto XVI, aeropuerto 08-07-06)

            2.- La España de hoy:

         “Sabéis que sigo de cerca y con mucho interés los acontecimientos de la Iglesia en vuestro país, de profunda raigambre cristiana… Mantened vivo y vigoroso este espíritu, que ha acompañado la vida de los españoles en su historia, para que siga nutriendo y dando vitalidad al alma de vuestro pueblo”. (Papa Benedicto XVI, mensaje a los obispos 08-07-06)

         “Conozco y aliento el impulso que estáis dando a la acción pastoral, en un tiempo de rápida secularización que a veces afecta incluso a la vida interna de las comunidades cristianas. Seguid, pues, proclamando sin desánimo que prescindir de Dios, actuar como si no existiera o relegar la fe al ámbito meramente privado, socava la verdad del hombre e hipoteca el futuro de la sociedad y de la cultura. Por el contrario, dirigir la mirada al Dios vivo, garante de nuestra libertad y de la verdad, es una premisa para llegar a una humanidad nueva”. (Papa Benedicto XVI, mensaje a los obispos españoles 08-07-06)

            3.- Peregrinación de solidaridad y de consuelo:

         “Ante la Virgen de los Desamparados, le pedimos que sea consuelo para todas las familias que han sufrido las consecuencias del accidente, que ha sumido en el dolor y el luto a esta ciudad”. (Papa Benedicto XVI, Basílica de los Desamparados, 08-07-06)

            4.- Sentido de esta visita apostólica:

         “El motivo de esta esperada visita es participar en el V Encuentro Mundial de las Familias, cuyo tema es “La transmisión de la fe en la familia”. Mi deseo es proponer el papel central para la Iglesia y para la sociedad que tiene la familia fundada sobre el matrimonio. Esta es una institución insustituible según los planes de Dios y cuyo valor fundamental la Iglesia no puede dejar de anunciar y promover para que sea vivido siempre con sentido de responsabilidad y alegría”. (Papa Benedicto XVI, aeropuerto 08-07-06)

         “Proclamar la verdad integral de la familia, fundada en el matrimonio como Iglesia doméstica y santuario de la vida es una gran responsabilidad para todos”. (Papa Benedicto XVI, vigilia 08-07-06)

            5.- El matrimonio entre un hombre y una mujer, fundamento de la familia:

         “La familia, fundada en el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer, expresa esta dimensión relacional, filial y comunitaria y es ámbito donde el hombre puede nacer con dignidad, crecer y desarrollarse de un modo integral”. (Papa Benedicto XVI, misa 08-07-06)

         “La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer establecen un vínculo permanente, es un gran bien para toda la humanidad” (Papa Benedicto XVI, aeropuerto, 09-07-06)

            6.- El matrimonio y la familia, expresión del amor:

         “Dios, que es amor y creó al hombre por amor, lo ha llamado a amar. Creando al hombre y a la mujer, los ha llamado en el matrimonio a una íntima comunión de vida y amor entre ellos, de manera que ya no son dos sino una carne”. (Papa Benedicto XVI, vigilia 08-07-06)

         “Cuando la familia no se cierra en sí misma, los hijos van aprendiendo que toda persona es digna de ser amada”. (Papa Benedicto XVI, vigilia 08-07-06)

         “Promover los valores del matrimonio no impide gustar plenamente la felicidad que el hombre y la mujer encuentran en su amor mutuo. La fe y la ética cristiana, pues, no pretenden ahogar el amor, sino hacerlo más sano, fuerte y realmente libre. Para ello el amor humano necesita ser purificado y madurar para ser plenamente humano y principio de una alegría verdadera y duradera”. (Papa Benedicto XVI, vigilia 08-07-06)

            7.- Otras definiciones de familia:

         “La familia es el ámbito privilegiado donde cada persona aprende a dar y recibir amor” (Papa Benedicto XVI, vigilia 08-07-06)

         “La familia es una institución intermedia entre el individuo y la sociedad y nada la puede suplir totalmente” (Papa Benedicto XVI, vigilia 08-07-06)

         “La familia es un bien necesario para los pueblos, un fundamento indispensable para la sociedad y un gran tesoro de los esposos durante toda su vida. Es un bien insustituible para los hijos que han de ser fruto del amor, de la donación total y generosa de los padres”. (Papa Benedicto XVI, vigilia 08-07-06)

         “La familia es una escuela de humanización del hombre para que crezca hasta hacerse verdaderamente hombre”. (Papa Benedicto XVI, vigilia 08-07-06)

         “La familia se nos muestra como una comunidad de generaciones y garante de un patrimonio de tradiciones”. (Papa Benedicto XVI, misa 09-07-06)

            8.- La transmisión de la fe en la familia:

         “Junto a la transmisión de la fe y de amor del Señor, una de las tareas más grandes de la familia es la de formar a personas libres y responsables. Por ello los padres han de ir devolviendo a sus hijos la libertad de la cual durante algún tiempo son tutores”. (Papa Benedicto XVI, vigilia 08-07-06)

         “Transmitir la fe a los hijos, con la ayuda de otras personas es instituciones como la parroquia, la escuela o las asociaciones católicas, es una responsabilidad que los padres no pueden olvidar, descuidar o delegar totalmente”. (Papa Benedicto XVI, vigilia 08-07-06)

         “El lenguaje de la fe se aprende en los hogares donde esta fe crece y se fortalece a través de la oración y de la práctica cristiana”. (Papa Benedicto XVI, vigilia 08-07-06)

         “La familia cristiana transmite la fe cuando los padres enseñan a sus hijos a rezar y rezan con ellos”. (Papa Benedicto XVI, misa 09-07-06)

         “La familia cristiana -padre, madre e hijos- está llamada, pues, a cumplir los objetivos señalados no como algo impuesto desde fuera, sino como un don del sacramento de la gracia infundida a los esposos”. (Papa Benedicto XVI, misa 09-07-06)

         “Los abuelos pueden ser -y son tantas veces- los garantes del afecto y la ternura que todo ser humano necesita dar y recibir. Ellos dan a los pequeños la perspectiva del tiempo, son memoria y riqueza de las familias. Ojalá que bajo ningún concepto sean excluidos del círculo familiar. Son un tesoro que no podemos arrebatarles a las nuevas generaciones, sobre todo cuando dan testimonio de fe ante la cercanía de la muerte”. (Papa Benedicto XVI, vigilia 08-07-06)

            9.- La familia, semillero vocacional:

         “El amor, consigna y fidelidad de los padres, así como la concordia en la familia es el ambiente propicio para se escuche la llamada divina y se acoge el don de la vocación”. (Papa Benedicto XVI, Basílica de los Desamparados, 08-07-06)

            10.- La familia, un bien a proteger:

         “Invito, pues, a los gobernantes y legisladores a reflexionar sobre el bien evidente que los hogares en paz y en  armonía aseguran al hombre, a familia, centro neurálgico de la sociedad, como recuerda la Santa Sede en la Carta de Derechos de la Familia. El objeto de las leyes es el bien integral del hombre, la respuesta a sus necesidades y aspiraciones” (Papa Benedicto XVI, vigilia 08-07-06)

         “Reconocer y ayudar a esta institución es uno de los mayores servicios que se pueden prestar hoy día al bien común y al verdadero desarrollo de los hombres y de las sociedades, así como la mejor garantía para asegurar la dignidad, la igualdad y la verdadera libertad de la persona humana”. (Papa Benedicto XVI, misa 09-07-06)

Jesús de las Heras Muela

Director de ECCLESIA (Enviado especial)

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email