Asamblea Plenaria

Diez claves ante la elección del nuevo presidente de la Conferencia Episcopal

Mañana dará comienzo la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, en la que los obispos elegirán un nuevo presidente de este organismo. Hemos recogido diez claves para entender mejor el proceso que tendrá lugar estos días en Madrid.

1. ¿Qué es la Conferencia Episcopal?

Nacidas tras el Concilio Vaticano II, el Código de Derecho Canónico define la Conferencia Episcopal de la siguiente manera: «Es la asamblea de los Obispos de una nación o territorio determinado, que ejercen unidos algunas funciones pastorales respecto de los fieles de su territorio, para promover conforme a la norma del derecho el mayor bien que la Iglesia proporciona a los hombres, sobre todo mediante formas y modos de apostolado convenientemente acomodados a las peculiares circunstancias de tiempo y de lugar» (canon 447).

2. ¿Por qué se elige nuevo presidente?

En las circunstancias actuales, el actual presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Ricardo Blázquez, no puede ser reelegido. Ningún presidente puede ocupar más de dos periodos seguidos el cargo. Además, el actual arzobispo de Valladolid ha superado ya los 75 años, y cuando los cumplió, en 2017, presentó, como es preceptivo, su carta de renuncia al Papa Francisco, que aún no ha obtenido respuesta.

3. ¿Quién puede salir elegido?

Pueden salir elegidos los obispos y arzobispos titulares, así como los administradores apostólicos y diocesanos (que ejercen el gobierno de una diócesis a falta de obispo, como sucede en varias de España actualmente). No pueden salir elegidos, sin embargo, los obispos auxiliares.

4. ¿Quién puede votar?

Obispos y administradores.

5. ¿Hay candidaturas?

No. Tampoco hay campaña electoral. Los obispos, en común discernimiento, eligen a quien creen mejor puede realizar este servicio. Sí habrá un sondeo previo a la elección, para ver quiénes son las personas en las que se podría depositar esta confianza.

6. ¿Cuándo se elige el nuevo presidente?

Será el próximo martes por la mañana.

7. ¿Cuántos votos se necesitan para ser presidente de la Conferencia Episcopal?

Se necesita mayoría absoluta (la mitad más uno) de los presentes en cada una de las votaciones. Si en las dos primeras votaciones nadie obtiene la mayoría necesaria, se procede a una tercera votación entre los dos obispos más votados. Si en esta votación hubiera empate, resultaría elegido el de mayor edad

8. ¿Qué otros cargos se eligen?

Tras la elección del presidente, se elegirán los miembros de la Comisión Ejecutiva (conformada por 9 miembros, entre los que están el presidente, el vicepresidente, y el arzobispo de Madrid). Terminada esta votación, se elegirán los presidentes de cada una de las Comisiones Episcopales, de las Subcomisiones y de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, además de los miembros del Consejo de Economía. Con la elección de los miembros de estos organismos se cerrará el proceso electoral.

9. ¿Por qué la asamblea dura hasta el viernes si el martes se elige presidente?

Una Asamblea Plenaria no es necesariamente electiva. Por ejemplo, en noviembre hubo una. En las Asambleas Plenarias se reúnen todos los obispos y administradores, y aprueban proyectos o documentos, según lo que esté programado. Por ejemplo, en la anterior Asamblea Plenaria de noviembre se pidió a la Subcomisión de Familia que publicara el documento Sembradores de esperanza.

10. ¿Se cambia el secretario general?

No. El secretario general se nombra por un periodo de 5 años y el presidente por cuatro años. El actual secretario general, Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid, fue nombrado en noviembre de 2018. Los estatutos prevén que estos dos cargos, de gran influencia en la Conferencia Episcopal, no tengan el mismo periodo de mandato.

Print Friendly, PDF & Email