Diócesis Iglesia en España Noticias

Días de las Personas Sin Hogar: Campaña ¿Y tú qué dices? Di basta de Cáritas Andalucía

Con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, que se celebra el próximo 27 de octubre, Cáritas Regional de Andalucía y Cáritas Diocesana de Sevilla presentaron en la mañana del miércoles 23 de octubre en rueda de prensa la Campaña ¿Y tú qué dices? Di basta. NADIE SIN HOGAR. Una campaña que este año llama a ponerle cara a una situación que en España afecta a más de 30.000 personas con rostro, nombre y apellidos y que sufren a diario la vulneración de sus derechos y la exclusión social.
El presidente de Cáritas Regional de Andalucía, Mariano Pérez de Ayala, ha comenzado su intervención recordando que, según la publicación del último Informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social en Andalucía, en nuestra comunidad hay 300.000 personas que acumulan tantos problemas en la vida diaria que podríamos decir que han sido descartados por la sociedad, son los que podríamos denominar la sociedad expulsada.
Un buen ejemplo de este segmento son las personas sin hogar, un colectivo con el que Cáritas trabaja y que el año pasado atendió a unas 7.000 personas afectadas por esta situación.
Francisco Domouso, secretario general de Cáritas Andalucía, ha expuesto la necesidad de dar una respuesta integral a estas personas, a las que hay que proporcionar no sólo elementos de primera necesidad, también atención y procesos de acompañamiento que las devuelvan de nuevo a la inclusión plena. Un colectivo que, según el secretario, responde habitualmente a un perfil masculino, español soltero o viudo, de entre 36 y 60 años, con estudios primarios y que lleva más de dos años viviendo en la calle y en el 20% de los casos, más de 5 años.
Para ello, resaltó Domouso, las Cáritas andaluzas pusieron al servicio de estas personas un total de 35 recursos que comprendían: 9 proyectos de atención en calle, 2 de atención en asentamientos, 2 albergues, 7 centros de día, 8 residenciales, 6 pisos tutelados y 1 dispositivo de emergencia. A esto además hay que sumarle el esfuerzo y la voluntad de 900 voluntarios y voluntarias y 144 personas contratadas, destinados en exclusividad a la atención y acompañamiento de personas en situación de sinhogar.  Esta ayuda supuso una inversión de 4,6 millones de euros, un 35% procedente de fondos propios y un 65% de fondos privados.
523 atendidos en Sevilla
Por su parte, Pérez de Ayala, que también es director de Cáritas Diocesana de Sevilla, ha volcado los datos de la atención de la entidad en la capital. 523 personas sin hogar, a través de 7 proyectos de atención en calle, y 54 personas que accedieron el pasado año a una plaza en Centro Amigo, un proyecto de centro de día y residencial que trabaja la recuperación y el desarrollo de habilidades y capacidades para conseguir la inclusión.
Para esto, Cáritas Sevilla invirtió alrededor de 800.000 euros, 750.000 para el mantenimiento y desarrollo de la actividad en Centro Amigo de los que 429.877 € procedieron de fondos públicos, 150.000 de ellos, del Ayuntamiento de Sevilla; y algo más de 60.000 euros en los proyectos de atención en calle, en su mayoría cubiertos por fondos propios, excepto 14.000 euros que procedían del Ayuntamiento.
“Las políticas de vivienda no pueden ser las olvidadas”
Dados los datos, Pérez de Ayala ha destacado la necesidad de prevenir este tipo de situaciones si, entre todos, administraciones, entidades y la sociedad en general, somos capaces de dar respuesta a problemas que pueden derivar irremediablemente en el sinhogarismo y que pasan por identificar problemas serios de salud, física y mental, largas situaciones de desempleo que limiten los recursos económicos, o la rotura de la red de apoyo familiar o vecinal.
Entre muchos factores, según el presidente de Cáritas Andalucía, hay uno que preocupa especialmente, y es la vivienda como elemento principal, después del empleo, de exclusión residencial. De esta forma, Ayala ha reclamado medidas efectivas que acaben con esta situación tan alarmante. “Las políticas de vivienda no pueden ser las olvidadas de las políticas públicas”, ha comentado al denunciar el difícil acceso a una vivienda social o el elevado precio de los alquileres.
Los representantes de la entidad han pedido, además, a la Administración potenciar empresas de inserción como medida de prevención a desempleados; mejorar los protocolos de salidas de espacios como la prisión o el hospital; y una dotación suficiente para atender las solicitudes de Renta Mínima de Inserción (RMI). En relación a esto último, han puntualizado que Andalucía tiene un gasto social inferior a la media española y que la RMI sólo ha cubierto en 2018, según el informe Foessa, al 20% de la población en exclusión severa, algo que debe considerarse sobre todo por los tiempos que tarda en gestionarse y concederse, el excesivo trámite burocrático e incluso, el desconocimiento en la aplicación de la misma por parte del personal competente.
Por último, ha realizado un llamamiento a las entidades sociales a crear espacios de coordinación y trabajo en red para avanzar en las respuestas integrales a las personas sin hogar; a los medios de comunicación, a incluir la participación de personas afectadas por el sinhogarismo; y a la ciudadanía a realizar un acercamiento a estas personas promoviendo la tolerancia y la inclusión desde las realidades más cercanas y tangibles, como los barrios, las escuelas, los comercios o las familias.
Actos convocados
El próximo jueves 24 de octubre, a las 12 de la mañana, las plazas y ciudades de unas 40 ciudades de toda España, entre ellas algunas andaluzas, acogerán un flashmob simultáneo, en el que participarán las propias personas sin hogar y ciudadanos de a pie. Durante estos actos leerán un Manifiesto común redactado por las personas sin hogar.
Cáritas Diocesana de Sevilla desarrollará la campaña, un año más, a través de las parroquias que componen la archidiócesis. También se ha propuesto dedicar la eucaristía del fin de semana a sensibilizar sobre la invisibilidad y la vulneración de derechos que sufren estas personas.
De la misma forma, la Capilla Real de la Catedral celebrará esta jornada, el próximo sábado 26 de octubre a las 12 de la mañana, una eucaristía presidida por el Vicario General D. Teodoro León Muñoz en la que participarán personas sin hogar con las que Cáritas trabaja.
Además, durante toda la semana se ha planteado visibilizar del sinhogarismo con las etiquetas #PonleCara, #NadieSinHogar y #SonDerechosNoRegalos en las redes sociales, y con testimonios en primera persona de participantes y voluntarios que trabajan con este colectivo, a través del blog.
Print Friendly, PDF & Email