Internacional

“Diálogo nacional antes de finales de agosto para no agravar las tensiones” piden los obispos del Congo

“Diálogo nacional antes de finales de agosto para no agravar las tensiones” piden los obispos del Congo

La vida política congoleña se está polarizando en el choque entre el presidente Joseph Kabila, que ahora parece decidido a permanecer en el cargo incluso después de la espiración de su segundo mandato, el 20 de diciembre, y su principal opositor Etienne Tshisekedi, quien en una reunión del 31 julio, ha enviado “un aviso de desalojo de tres meses” a partir del 19 de septiembre, la fecha de la convocatoria de las elecciones presidenciales (véase Fides 03/08/2016).

Como es sabido, la fecha de las elecciones presidenciales no se ha establecido todavía y se está encaminando hacia la extensión del mandato de Kabila. Una situación que como teme la oposición, podría convertirse en una especie de encargo a vida de Kabila.

En este marco de tensión, el 22 de julio, en un comunicado de prensa, los obispos de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO) pidieron a “la clase política sentarse alrededor de una mesa para iniciar un diálogo nacional sincero, como único camino para relanzar el proceso electoral de acuerdo con la Constitución y evitar que el país caiga en el caos”.

Los obispos también dijeron: “dada la urgencia, les pedimos que mantengan este diálogo durante el mes de agosto. Cualquier aplazamiento sólo agravaría las tensiones. El paso del tiempo no permite prolongar la espera. Las condiciones previas de ambos lados encontrarán una respuesta en el marco del Comité Preparatorio del diálogo. Es fundamental dar prioridad a lo que contribuye a la democracia y a la paz, en lugar de preocuparse por los puestos o los intereses personales o de partido”. (L.M.) Agencia Fides 4/8/2016)

Kinshasa (Agencia Fides) –

foto: Joseph Kabila

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.