Internacional

Día Mundial del Refugiado: “Analizar mecanismos de repatriación de colombianos”, propone director de Cáritas Colombiana

Día Mundial del Refugiado: “Analizar mecanismos de repatriación de colombianos”, propone director de Cáritas Colombiana

Convocar a una conferencia internacional apoyada por los países que han acogido a los miles de colombianos refugiados en todo el mundo, en el contexto y como consecuencia del conflicto armado vivido por Colombia durante décadas; para analizar los mecanismos necesarios para su repatriación, reasentamiento y reubicación, es la invitación de monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana, al Gobierno nacional y a los grupos insurgentes, en el marco de la celebración del Día mundial del refugiado.

Monseñor Henao dijo que es oportuno que después de la firma de los acuerdos se convoque a una conferencia internacional sobre este tema, pues está seguro que dada “la importancia y la trascendencia de ésta para el proceso de paz, tendrá apoyo del alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, así como amplio respaldo de la sociedad civil colombiana”.

El Día del Refugiado del año 2016 se celebra en un marco muy importante que tiene que ver con las negociaciones entre el Gobierno nacional y las FARC EP, además del anuncio de conversaciones en un nivel que aún no es público con el Ejército de Liberación Nacional –ELN-, dijo. “Esto le da una enorme importancia porque nos hace pensar en el apoyo que la sociedad civil debe dar al proceso de construcción de paz en Colombia, con el cual la Iglesia está muy comprometido”.

En ese contexto, sugirió seguir la experiencia vivida en Centro América, donde después de las negociaciones de paz se convocó la Conferencia Internacional sobre Refugiados CIREFCA. El director del SNPS Cáritas Colombiana, recordó que “el papa Francisco ha dicho en varias oportunidades que al refugiado y al migrante hay que mirarlo no solo por su condición de tener unos documentos, sino por su realidad de ser humano que se encuentra en condiciones particularmente difíciles”.

Respecto a la exposición fotográfica que a partir de hoy se realizará en la Cancillería y en tres escenarios públicos, con la cual se busca visibilizar los aportes que los refugiados hacen tanto a sus países de origen como a los de acogida, monseñor Héctor Fabio dijo : “Nos recuerda que Colombia es un país que tiene también relación con la comunidad internacional, y  esa relación pasa por la acogida de los que sufren y los buscan un nuevo hogar, un apoyo para restablecer sus vidas y su proyecto humano”.

Fuente: SNPS Cáritas Colombiana

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email