Revista Ecclesia » Día Mundial de la Salud Mental: La persona, en el centro de la misión de la Orden Hospitalaria
Día Mundial de la Salud Mental: La persona, en el centro de la misión de la Orden Hospitalaria
Internacional Última hora

Día Mundial de la Salud Mental: La persona, en el centro de la misión de la Orden Hospitalaria

Hoy domingo, 10 de octubre, es el Día Mundial de la Salud Mental. Y hablar de salud mental es hablar de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, cuya historia se remonta al siglo XVI, cuando aquel santo portugués de nombre Juan Ciudad comenzó a asistir y a acompañar enfermos —entre ellos, los mentales— en la ciudad de Granada, donde se estableció y murió santamente. Tras la desaparición de los hermanos Hospitalarios en nuestro país por mor de los avatares históricos, el italiano Benito Menni se encargó de restaurarla en España y Portugal en la segunda mitad del siglo XIX por encargo de su superior general, Giovanni Maria Alfieri, y del Papa Pío IX.

Menni, que fue beatificado en 1984 y canonizado en 1999, puso en marcha en 1877 en Ciempozuelos el moderno Sanatorio de San José, y unos años después, en 1881, fundó en la misma localidad madrileña junto a dos laicas granadinas, María Josefa Recio Martín y María Angustias Giménez Vera, la congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, dedicadas al cuidado de las enfermas mentales. En 1895 adquirió también el psiquiátrico de Sant Boi de Llobregat, que contaba en ese momento con más de 1.400 enajenados, 700 de cada sexo más o menos.

Han pasado más de 125 años desde entonces, pero el carisma fundacional de santo fraile milanés sigue plenamente vigente hoy en todos los centros de la Orden Hospitalaria en España. La hospitalidad y la persona atendida han de estar siempre en el centro de la misión.

Actualmente la Orden cuenta con 19 dispositivos, entre hospitales, centros de día y consultas externas, y 3.541 camas repartidas entre Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Galicia y Madrid.

Pioneros con un modelo integral e integrador 

El hospital de Sant Boi supuso la introducción definitiva y la consolidación de los principios de la psiquiatría ilustrada establecida por los teóricos franceses Pinel y Esquirol, basada en el trato humanitario a los pacientes, la consideración de la locura como enfermedad, la importancia de la terapia ocupacional y la atención a los aspectos espirituales y religiosos.

La jefa asistencial de la Unidad Terapéutica Educativa Acompanya’m del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y coordinadora clínica de la Unidad Terapéutica Educativa Els Til·lers del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, María Ribas, explica que en la Orden Hospitalaria «siempre hemos ido más allá con la patología mental fomentando la prevención, el continuo asistencial y la investigación. Es importante destacar este continuo asistencial de las personas con patología mental: atendiéndolas desde la infancia a la edad adulta y así a lo largo de toda la vida».

OMS: Una de cada cuatro personas tiene problemas de salud mental a lo largo de su vida

Desde San Juan de Dios se hace también hincapié en identificar y analizar los factores de riesgo, así como la puesta en marcha de nuevos programas asistenciales enfocados a las nuevas necesidades que van surgiendo en relación a la salud mental.

Una de cada cuatro personas tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con un claro predominio de trastornos depresivos, esquizofrenia, desorden bipolar y ansiedad.

María Ribas asegura que «el rechazo social y la discriminación hacia las personas con trastorno de salud mental, a veces genera mucho más sufrimiento que los propios síntomas de la enfermedad». La doctora insiste en la importancia de que «la sociedad pueda conocer cuáles son las dificultades que presentan las personas con un trastorno mental, puedan ser inclusivos con ellas y puedan evitarse así todos los estigmas que están asociados con los trastornos mentales».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa