Diócesis Iglesia en España

Día Mundial de la Población – Misiones Salesianas – Una calle llamada olvido

Misiones Salesianas
Misiones Salesianas

Mañana, día 11 de julio, celebramos el Día Mundial de la Población. Desde MISIONES SALESIANAS queremos unirnos al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo poniendo rostro a uno de los sectores de la población más desfavorecido y olvidado, los niños y jóvenes que viven en las calles.

“Tengo 14 años. Nací en el barrio Buena Fe en la periferia de Luanda. No conocía a mi padre, él tenía otra mujer. Mi madre, Eva, se unió a otro hombre, que era mi padrastro. Sufrí mucho en esa época, porque los dos peleaban continuamente y me castigaban a mí. Aquella época fue un martirio. Cuando la guerra terminó, encontré a mi verdadero padre, Noé. Yo tenía 4 años y me escapaba de casa a escondidas para ir a visitarlo, pero cada vez que mi mamá se daba cuenta me pegaba nuevamente. Fui a la escuela durante cierto tiempo, pero después, cansado de los castigos y las peleas en casa, decidí irme de casa, y cuando caminaba por la calle “Primero de Mayo”, en el centro de Luanda, hice amistad con otros muchachos y me quedé viviendo allí, en la calle.” Es la historia de Dinho, un joven que hoy vive en el Centro Don Bosco de Lixeira, Luanda.

La historia de Dinho es una historia entre un millón, cada día cientos de niños abandonan sus casas en los países en vías de desarrollo buscando sobrevivir. El gran número de hijos por familia y la falta de trabajo hacen que el hambre y la violencia infantil sean algo bastante común en ciudades como Luanda. Sólo en África se estima que hay más de 30 millones de niños viviendo en las calles. Pedir limosna, lavar coches, cargar mercancía en los mercados, son las actividades más habituales de estos niños para poder comer. Pero no siempre consiguen llevarse un pedazo de pan a la boca, inhalar gasolina es una manera barata de engañar al estómago…

Desde MISIONES SALESIANAS trabajamos en la reinserción social de los niños de la calle en África, Asía y América mediante un sistema compuesto por centros de día y de noche, casas de acogida, escuelas y centros de formación profesional. Los asistentes sociales recorren las calles mostrando a los niños y jóvenes que existe otra vida y ofreciéndoles la posibilidad de conocerla.

MISIONES SALESIANAS ha producido un cortometraje documental titulado “Rua Don Bosco. Angola” sobre la situación de los niños de la calle en Angola, donde conocer de mano de los protagonistas sus vidas en la calle, como llegaron a ella y como descubrieron que ellos también tienen derecho a soñar con un futuro. Puedes verlo en:

http://www.youtube.com/watch?v=1rx9iS7LinM&feature=plcp

 

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email