Revista Ecclesia » Día Mundial de la Enfermería: los hospitalarios señalan la importancia de la profesión en la realidad sociosanitaria
Destacada Iglesia en España Última hora

Día Mundial de la Enfermería: los hospitalarios señalan la importancia de la profesión en la realidad sociosanitaria

Hoy, 12 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Enfermería. En esta jornada se busca explicitar el rol tan fundamental que la enfermería, con una mirada hacia el futuro, tendrá en la transformación de la atención sanitaria de los próximos tiempos.

Desde la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, nos acercan algunos datos de relieve. En primer lugar, las enfermeras representan el colectivo de sanitarios más extenso del mundo. A su vez,  están consideradas como una de las profesiones sobre la que hay depositada más confianza y juegan, además, un papel decisivo en la primera línea de la atención comunitaria, hospitalaria y sociosanitaria.

Una cuestión que les lleva a reclamar la visibilidad del colectivo y, por otro, a reivindicar el acceso a puestos de alta dirección para participar en la toma de decisiones y en el devenir del sistema.

La enfermería es esencial en los servicios de salud, tanto por la calidad de los cuidados que proveen como por la continuidad que ofrecen en el proceso de atención sanitaria. Están presentes desde el inicio hasta el final de la vida.

Esta presencia continuada en todos los procesos exige una visión y unos valores que abarquen las áreas: persona, cuidado, salud y entorno. De este modo se consigue cuidar de manera personalizada, considerando los valores y las creencias de las personas que requieren atención. 

Vías para un mejor acompañamiento

Los enfermeros y enfermeras ofrecen cuidados adecuados e informan a sus pacientes para que puedan tomar decisiones sobre el tratamiento y la atención que van a recibir. Y así se termina logrando gestionar mejor la enfermedad, además de una mayor calidad de vida y mejores resultados para los pacientes. En los cuidados centrados en las personas, la dignidad del paciente se respeta plenamente y la confianza se construye con interacciones basadas completamente en la comprensión y el afecto. 

San Juan de Dios, precursor de la enfermería moderna

San Juan de Dios está considerado como uno de los precursores de la enfermería moderna y es el patrón de la profesión. El fundador de la Orden Hospitalaria fue un innovador en su tiempo, a nivel asistencial pero también a nivel de organización: separando a los enfermos por dolencias y atendiéndoles de manera integral y con una visión humanizada de los cuidados, centrando sus acciones en la visión de la persona que hay tras la enfermedad.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa