Revista Ecclesia » Día Mundial de la Educación Católica
Día Mundia Educación Católica
Destacada Iglesia en España Última hora

Día Mundial de la Educación Católica

Por primera vez en la historia, este año las diferentes organizaciones internacionales de la enseñanza católica han acordado, a propuesta del Papa Francisco y como una iniciativa más para el desarrollo de un Pacto Educativo Global, celebrar un Día Mundial de la Educación Católica. Así que, qué mejor momento para recordar y agradecer la labor de todos aquellos que la hacen posible.

Desde sus orígenes, las escuelas católicas han estado plenamente comprometidas con la ciudadanía global, contribuyendo al pluralismo educativo y defendiendo el derecho a la educación. Una tarea que no sólo ha centrado sus esfuerzos en la instrucción y enseñanza de múltiples generaciones, sino que, además, ha sabido educar desde dentro de la persona, cultivando su identidad y empoderándola.

Las escuelas católicas llevan en su ADN el compromiso de formar hombres y mujeres concienciados y convencidos de la necesidad de construir un mundo más justo, pacífico y solidario. El camino para conseguirlo pasa por experimentar los valores que nos hacen hermanos y que hacen realidad el sueño de una humanidad fraterna. Ahora, ante la complejidad, la incertidumbre y la metamorfosis que está experimentando el planeta, este modo de educar parece más necesario que nunca.

https://twitter.com/ecatolicas/status/1392740141857337347?s=20

¿Qué dice el Papa?

  • «Educar es siempre un acto de esperanza que invita a la coparticipación y a la transformación de la lógica estéril y paralizante de la indiferencia en otra lógica distinta, capaz de acoger nuestra pertenencia común… Creemos que la educación es una de las formas más efectivas de humanizar elmundo y la historia. La educación es ante todo una cuestión de amor y responsabilidad que setransmite en el tiempo degeneración en generación».
  • «La educación se proponecomo el antídoto natural dela cultura individualista, quea veces degenera en unverdadero culto al yo y en laprimacía de la indiferencia. Nuestro futuro no puede serla división, elempobrecimiento de las facultades de pensamiento eimaginación, de escucha, de diálogo y de comprensión mutua. Nuestro futuro no puede ser este».

¿Cuáles son los compromisos por el Pacto Mundial?

  • Poner en el centro de todo proceso educativo formal e informal a la persona,su valor, su dignidad, para hacer sobresalir su propia especificidad, su belleza, su singularidad y, al mismo tiempo, su capacidad de relacionarse con los demás y con la realidad que la rodea, rechazando esos estilos de vida que favorecen la difusión de la cultura del descarte.
  • Segundo: Escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes a quienestransmitimos valores y conocimientos, para construir juntos un futuro dejusticia y de paz, una vida digna para cada persona.
  • Tercero: Fomentar la plena participación de las niñas y de las jóvenes en laeducación.
  • Cuarto: Tener a la familia como primera e indispensable educadora.
  • Quinto: Educar y educarnos para acoger, abriéndonos a los más vulnerables y marginados.
  • Sexto: Comprometernos a estudiar para encontrar otras formas de entender laeconomía, la política, el crecimiento y el progreso, para que esténverdaderamente al servicio del hombre y de toda la familia humana en la perspectiva de una ecología integral.
  • Séptimo: Salvaguardar y cultivar nuestra casa común, protegiéndola de la explotación de sus recursos, adoptando estilos de vida más sobrios ybuscando el aprovechamiento integral de las energías renovables y respetuosas del entorno humano y natural, siguiendo los principios de subsidiariedad y solidaridad y de la economía circular.
  • En definitiva, queremos comprometernos con valentía para dar vida, en nuestros países de origen, a un proyecto educativo, invirtiendo nuestras mejores energías e iniciando procesos creativos ytransformadores en colaboración con la sociedad civil. En este proceso, un punto de referencia es la doctrina social que, inspirada en las enseñanzas dela Revelación y el humanismo cristiano, se ofrece como base sólida y fuente viva para encontrar los caminos a seguir en la actual situación de emergencia.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa