Internacional

Día Internacional dedicado a las víctimas del terrorismo

Día Internacional dedicado a las víctimas del terrorismo

El Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, fue establecido en 2018 y se celebra el 21 de agosto de cada año. Las Naciones Unidas invita a la comunidad mundial a celebrar este aniversario.

Ciudad del Vaticano, Vatican News, 21 de agosto de 2019

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 72/165, decidió hace dos años proclamar el 21 de agosto como Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, a fin de honrar y apoyar a las víctimas y supervivientes del terrorismo y promover y proteger el pleno disfrute de sus derechos humanos y libertades fundamentales. Al proclamar este Día, la Asamblea General reconoce que la promoción y protección de los derechos humanos y el estado de derecho son esenciales para prevenir y combatir el terrorismo.

Mensaje del Secretario General

“El terrorismo en todas sus formas y manifestaciones sigue siendo un desafío mundial que causa daños permanentes a las personas, las familias y las comunidades. Estas cicatrices son profundas y, aunque pueden desaparecer con el tiempo, nunca desaparecen”, lo escribe el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres en el Mensaje para esta Jornada 2019. “Este Día Internacional nos recuerda que, durante mucho tiempo después de un atentado, las víctimas siguen luchando contra sus consecuencias. Las víctimas y supervivientes de todo el mundo – agrega Guterres – deben tener la oportunidad de recuperarse a través de la justicia y las medidas de apoyo”. “Apoyar a las víctimas del terrorismo – escribe el Secretario General – es una de las maneras de honrar nuestra responsabilidad de defender sus derechos y nuestra humanidad común. Escuchándolos también podemos aprender mucho sobre la mejor manera de unir a nuestras comunidades contra el terrorismo”.

La Estrategia Mundial de las Naciones Unidas

La Estrategia global de las Naciones Unidas contra el terrorismo, adoptada por la Asamblea General el 8 de septiembre de 2006, afirma que la deshumanización de las víctimas del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones crea un entorno propicio para la propagación del terrorismo. Seguir fortaleciendo y maximizando la capacidad de las Naciones Unidas en ámbitos como la prevención de conflictos, la negociación, la mediación, el mantenimiento de la paz y la consolidación es, por tanto, la forma más eficaz de respetar la dignidad y, al mismo tiempo, combatir el terrorismo.

La resiliencia de las víctimas

El tema principal de esta segunda edición es la resiliencia de las víctimas y sus familias. Una reflexión sobre cómo lograron transformar sus dolorosas experiencias, mirando no sólo hacia un camino de curación y recuperación, sino también hacia un esfuerzo común para fortalecer las estrategias de lucha contra todas las formas de terrorismo. Antonio Guterres inaugurará hoy en Nueva York, en la sede de las Naciones Unidas, una exposición fotográfica presentada por la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo (ONUCT) y el Grupo de Amigos de las Víctimas. Compuesto por testimonios e historias que muestran el camino personal que estas personas enfrentan, quiere mostrar de manera plástica el renacimiento de quienes han sufrido una experiencia dolorosa.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.