Opinión

Día Internacional de los Monumentos y Sitios, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Día Internacional de los Monumentos y Sitios, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios se celebra cada 18 de abril, en recuerdo a su creación por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982, y su posterior aprobación por la UNESCO el año siguiente; con el fin de dar a conocer la diversidad y la vulnerabilidad de la herencia, así como la necesidad de su protección y recuperación. Por motivos obvios, la Iglesia Católica tiene mucho que celebrar.

Este año, el Consejo Internacional de los Monumentos y los Sitios, ICOMOS, desea dedicar esta celebración al “Patrimonio para nuestras Generaciones”, coordinado por el Grupo de Trabajo de los Profesionales Emergentes de ICOMOS. También a través de la monumentalidad creada por la cultura derivada del catolicismo a través de los siglos se transmite la fe, y ahí están LAS EDADES DEL HOMBRE, o las visitas que se pueden hacer a iglesias, catedrales, santuarios…o las bellas obras de arte que se pueden contemplar en los museos, particularmente este Año de Murillo.

Son muy importantes los monumentos y sitios cristianos. Deben serlo cuando los enemigos de la fe los han destrozado, enemigos como Napoleón, que arrasaba los monasterios por donde pasaba, o quienes perpetraron una de las mayores catástrofes persecutorias de la historia de la Iglesia en la conocida como Persecución Religiosa Española, que destrozaron desde la más anticientífica y brutal e ignorante barbarie el rico patrimonio español.

Son signos que testimonian la presencia de la fe a través del tiempo, e instrumentos magníficos para llevar a cabo la Nueva Evangelización a través de la cultura. Buen momento para indicar que hay asuntos que resolver: el de los nidos de cigüeña encima de muchas iglesias que son patrimonio artístico, y que se resolvería quitando los nidos de encima, sin ningún peligro para que los hicieran en otro lado.

Print Friendly, PDF & Email