Revista Ecclesia » Día Internacional de la Radio: El valor y la magia de la palabra
Día Internacional de la Radio: El valor y la magia de la palabra
Internacional Última hora

Día Internacional de la Radio: El valor y la magia de la palabra

Hoy sábado 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio. Una fecha señalada para poner en valor a este medio y a sus profesionales, que tanto nos han acompañado en los momentos más difíciles del confinamiento. Casualmente, la efeméride casi coincide con la de la fundación de Radio Vaticana, emisora que ayer precisamente cumplió noventa años.

El Día Mundial de la Radio fue proclamado por la Unesco en 2011. La directora general de la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura reclama la vigencia de este medio de comunicación «universal, humanista y portador de libertad». Lo necesitamos —afirma Audrey Azoulay— «más que nunca». «Porque sin la radio, el derecho a la información, la libertad de expresión y, con ella, las libertades fundamentales, se verían debilitados; también la diversidad cultural, ya que las radios comunitarias son las voces de quienes no tienen voz».

Noventa años de Radio Vaticana

El Papa también ha hablado de la radio. Lo ha hecho en el mensaje que ha dirigido a los profesionales de Radio Vaticana en su nonagésimo aniversario. «Es importante conservar la memoria de nuestra historia y tener nostalgia, no tanto del pasado, sino del futuro que estamos llamados a construir. Gracias por su trabajo. Gracias por el amor que ponen en él», les dice el Papa a los profesionales de este medio.

Y añade: «La radio tiene esta belleza: que lleva la palabra incluso a los lugares más remotos. Y hoy también lo combina con imágenes y escritura. Sigan adelante con valentía y creatividad para hablar al mundo y construir, así, una comunicación capaz de hacernos ver la verdad de las cosas».

La primera vez que un Papa habló por la radio fue el 12 de febrero de 1931. Se trató de Pío XI. Y la radio en cuestión era la Radio Vaticana que él mismo inauguraba ese día, previa presentación del inventor del medio, el italiano Guillermo Marconi (1874-1937). Lo recuerda en Aleluya la periodista de Cope Eva Fernández.

«Tengo el altísimo honor de anunciar que dentro de pocos instantes el Sumo Pontífice Pío XI inaugurará la Estación de Radio del Estado de la Ciudad del Vaticano. Las ondas eléctricas transportarán a todo el mundo a través del espacio su palabra y bendición», anunciaba esa tarde el genio de Bolonia, Premio Nobel de Física 1909, antes de que el Santo Padre, emocionado, hiciese llegar su primer mensaje a los fieles. Hoy las palabras del Papa Francisco llegan en 41 idiomas a todos los rincones del planeta gracias al poder de esas mismas ondas.

La radio es sinónimo de compañía

La periodista Mónica Moreno ha subrayado la labor esencial que los profesionales de las ondas están desempeñando en el tiempo de pandemia que vivimos, acompañando a millones de personas que gracias a la radio pueden mitigar su soledad. «Muchas buscan información, otras un atisbo de esperanza, otras un testimonio de vida, otras entretenimiento, otras ayuda psicológica e incluso espiritual», escribe Moreno. «La radio en la pandemia se ha convertido, como en tantas emergencias, en un medio de referencia».

¡Larga vida a la radio!



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa