Diócesis Iglesia en España

Día del Seminario en Tenerife en el marco de las Jornadas de Pastoral Vocacional: “¡Escucha!”

Día del Seminario en Tenerife en el marco de las Jornadas de Pastoral Vocacional: “¡Escucha!”

Día del Seminario en el marco de las Jornadas de Pastoral Vocacional: “¡Escucha!”

El próximo 19 de marzo, solemnidad de San José, se celebra la jornada del Día del Seminario, pero en las comunidades autónomas en las que no es festivo, se celebra el domingo más cercano, en este caso, el 18 de marzo.

Este año, en nuestra diócesis, el Día del Seminario se enmarca en las Jornadas Vocacionales que ya han comenzado bajo el lema: “¡Escucha!”. Los días 17 y 18 de marzo, las colectas de las Eucaristías estarán destinadas al Seminario. En dichas celebraciones, la novedad este año es que serán los propios párrocos, los que compartan sus testimonios en sus respectivas comunidades.

Cabe señalar que el domingo 18 tendrá lugar el tradicional almuerzo “Amigos del Seminario”. La acogida comenzará a partir de las 12:30 horas. Un día después, el lunes 19, se celebrará una especial Eucaristía por los frutos de las vocaciones sacerdotales, en el Seminario Diocesano, a las 20:30 horas.

Asimismo, esta semana, concretamente el miércoles 14 de marzo, tendrá lugar un encuentro vocacional acompañado por Eloy Santiago, formador del Seminario de la Diócesis Canariense. El obispo presidirá este día la misa junto al clero presente en el encuentro, la cual será ofrecida por el eterno descanso de D. Elías Yanes.

La siguiente cita será el domingo 18. A las 17.00 horas en la Catedral, el prelado nivariense ordenará diáconos a dos jóvenes seminaristas: Esteban Manuel Rodríguez Herrera y José Manuel Urbina Mérida.

Monseñor Álvarez ha indicado en su carta para esta cita pastoral que no podemos permanecer indiferentes ante la escasez de vocaciones, como si no fuera asunto nuestro. “Dios siempre se vale de mediaciones, nos necesita para mirar y llamar, en su nombre, a aquellos que Él ya ha elegido, aquellos en los que Él ya ha depositado la semilla de la vocación. No lo dudemos, el Espíritu Santo siembra con abundancia la semilla de la vocación. A nosotros nos encomienda el cultivarla. En gran medida, de nosotros depende que los niños, adolescentes y jóvenes, puedan encontrarse cerca del Señor para descubrir y responder a aquello a lo que le llama a cada uno”.

Por su parte, Juan Pedro Rivero, rector del Seminario de Tenerife, ha expresado que es importante que todos nos sigamos sintiendo responsables del despertar vocacional de adolescentes y jóvenes. “Debemos seguir invitando. No hay que temer que la vocación estropee la vida, sino entender que esta es una riqueza para la vida personal y para la de los demás”.

ALGUNOS DATOS

Nuestra diócesis actualmente cuenta con 18 seminaristas en el Seminario mayor y 13 en el menor. En el cómputo general del país, en los seminarios mayores hay actualmente 1.263 aspirantes al sacerdocio, 16 más que en el curso anterior (1.247), lo que supone un aumento del 1,3%. En el curso 2017-2018 se ha incrementado en un 9% el número de nuevos ingresos de seminaristas mayores, de 275 (2016-2017) a 300 (2017-2018). En relación al número de sacerdotes ordenados, en este curso descendió de 138 a 109.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email