Día del Seminario 2017 en la diócesis de Cartagena: “El corazón de la diócesis”
Diócesis Iglesia en España

Día del Seminario 2017 en la diócesis de Cartagena: “El corazón de la diócesis”

Día del Seminario 2017 en la diócesis de Cartagena: “El corazón de la diócesis”

“El corazón de la diócesis”, el seminario, comienza hoy su campaña anual

Las actividades de la Campaña del Día del Seminario comienzan esta noche, a las 21:00 horas, con la vigilia de oración por las vocaciones al sacerdocio.

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la Campaña del Día del Seminario, que este año lleva por lema “Cerca de Dios y de los hermanos”. Una campaña que se realiza todos los años en torno a la fiesta de San José, patrón de los seminarios. La Diócesis de Cartagena es una de las que más vocaciones al sacerdocio tiene de la Iglesia española, 102 seminaristas se están formando en los tres seminarios diocesanos: San Fulgencio, Redemptoris Mater y San José.

El rector de los seminarios San Fulgencio y San José, Sebastián Chico, ha explicado que el lema de la campaña de este año subraya que el sacerdote “está llamado a ser mediador entre Dios y los hombres, como hombre plenamente de Dios y plenamente de los hermanos”. Según Chico, la Campaña del Seminario pretende recordar a la sociedad que “Dios es fiel y que en pleno siglo XXI sigue llamando a hombres a esta tarea”. Entre los objetivos de las actividades de estos días están el mostrar la alegría de los seminaristas y llegar a los niños, adolescentes y jóvenes que tienen inquietud. “El seminario es el corazón de la Iglesia diocesana”, ha recalcado el rector.

Aunque a lo largo de todo el año los seminaristas muestran y alientan la vocación en las distintas parroquias, colegios y realidades de la Diócesis, especialmente estos días se llevan a cabo actividades específicas, que comienzan esta noche con una vigilia de oración en la capilla del seminario, a las 21:00 horas, para rezar por las vocaciones al sacerdocio.

Durante todo el sábado 11 de marzo, desde las 9:00 hasta las 23 horas, en la capilla del Seminario San Fulgencio, tendrá lugar la Cadena de Oración por las vocaciones sacerdotales. Todo aquel que lo desee puede asistir y hacer un rato de oración ante el Santísimo Sacramento, que permanecerá expuesto durante todo el día.

El 17 de marzo, los seminaristas dirigirán el Vía Crucis de la Catedral (que se realiza todos los viernes de Cuaresma a las 6:30 horas). Como novedad este año llevarán al Cristo de la Llamada, donado por el fallecido sacerdote Ramón Jara, y que se venera en la capilla del Seminario.

Otra fecha señalada será el 25 de marzo, cuando tendrá lugar el Encuentro de Monaguillos, en el que cada año participan casi 200 niños que se encuentran comprometidos con el servicio del altar en sus respectivas parroquias.

Como plato fuerte de la Campaña del Seminario de este año, los seminaristas realizarán un musical llamado “Vidas cruzadas”, que se representará el próximo miércoles 8 de marzo, a las 21:30 horas, en el salón de actos del Colegio Santa Joaquina de Vedruna de Murcia. “Queremos proponer la vocación –ha comentado José Antonio Ibáñez, formador del Seminario San Fulgencio- de una manera alegre, visual y práctica”. A la rueda de prensa también ha asistido uno de los seminaristas mayores, Ángel Antonio Aragón, quien ha asegurado que este musical se está preparando con mucha ilusión: “Queremos mostrar, desde una visión realista, la importancia y la función del sacerdote como elemento de unión y reconciliación en la sociedad y en la familia. No somos profesionales, pero buscamos dar testimonio”. Todos aquellos que deseen acudir al musical deben recoger previamente sus invitaciones en el Seminario San Fulgencio.

Tres seminarios diocesanos

En la Diócesis de Cartagena hay tres seminarios: dos mayores, San Fulgencio y Misionero Redemptoris Mater, y el menor de San José, en el que actualmente se están formando 30 jóvenes, de entre 11 y 18 años, que llevan a cabo una formación en tres dimensiones (humana, comunitaria y espiritual) a la vez que continúan sus estudios en el instituto. La mitad de los seminaristas menores está en la modalidad interna, viviendo en el seminario, y el resto vive con sus familias y acude al seminario un fin de semana cada quince días.

En el Seminario Mayor San Fulgencio actualmente hay 37 seminaristas, tres de ellos de la Diócesis de Guadix. Además, hay 10 jóvenes más en el curso introductorio, y que iniciarán sus estudios el próximo curso. Por su parte, el Seminario Misionero Redemptoris Mater cuenta con 25 seminaristas, con un carisma especial enfocado a la misión. Todos ellos reciben seis años de formación para el sacerdocio, de los cuales en los dos primeros cursan estudios de Filosofía y los cuatro siguientes lo hacen de Teología; a lo que se suma además una formación complementaria en cinco dimensiones: humana, comunitaria, espiritual, intelectual y pastoral. En total, la Diócesis de Cartagena cuenta con 102 seminaristas que son, según Sebastián Chico, “una alegría y un gozo por el que dar gracias a Dios cada día”.

“La vocación no es sólo una elección personal, -ha explicado Jesús Sánchez, formador del Seminario Menor San José- sino la aventura de descubrir lo que el Señor quiere para cada uno de nosotros”.

2-3-2017

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email